"Escribe al malaj de la Asamblea Mesiánica de Efeso: He aquí el mensaje del que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre las siete menorot de oro
Revelaciones 2.1
¿ÁNGELES O PASTORES EN LAS 7 IGLESIAS DE APOCALIPSIS?
"El Pastor es el Ángel de la iglesia" es la respuesta rápida y sin titubear porque es la doctrina enseñada en las iglesias cristianas. ¿Pero es una persona un Ángel? Vamos a indagar en este controversial tema.
Los Malajim (Ángeles) están como seres espirituales al servicio del Eterno obrando de distintas maneras. Desde Berashit (Génesis) hasta el libro de Revelaciones podemos ver la activa presencia de los malajim para guardar el jardín del Eden (Génesis 3.24) hasta para hacer sonar los 7 Sofar (Revelaciones 15) Pero en ninguno de los casos se refiere a seres humanos con investidura de "Ángeles".
¿Literalmente Ángeles en las Asambleas?
1Co 11:10 "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles".
¿En este pasuk (versículo) se refiere literalmente a ángeles o personas? Vamos a ver el texto en el Libro de Revelaciones cuando se escribe sobre "El Ángel de la iglesia"
En nuestras traducciones inglesas, esta carta va dirigida a ἄγγελος (angelos) “el ángel” de la iglesia en Éfeso. Hay dos terminologías en este tema que necesitan ser mencionadas. El uso de la palabra “iglesia” para traducir la palabra ἐκκλησία (ekklesia) es algo problemático aquí. Estamos tratando con un contexto del primer siglo. En el Siglo I no habían iglesias, ni siquiera iglesias judías tal como se refiere en algunas ocasiones. Una iglesia como institución, está por definición separada en su esencia de una sinagoga israelita. Dado a las actitudes anti-romanas de Juan en esta carta, probablemente estamos tratando con una mezcla de seguidores del Mashiaj.
Hasta la fecha, las sinagogas tienen una persona, normalmente llamada שליח ציבור (shaliach tzibur) – lit. “un mensajero público”. Su misión era guiar a la gente en la oración, hacer anuncios para la congregación y presentar la correspondencia (correo) recibida para la asamblea, entre otras cosas. Es posible que esto sea a lo que se refiere aquí por el término ἄγγελος “un ángel” (angelos/malaJ/shaliach-tzibur/mensajero). Esto, por supuesto, tal como se ha mencionado en otra sección, no es la única opción interpretativa, tal vez, los mensajeros celestiales están en mente.
¿El Pastor es un Ángel?
Queda totalmente descartada la posibilidad del líder de una iglesia sea "elevado" a un estado superior como un ser espiritual a la altura de un Malaj (Ángel). Veamos en realidad cual es la posición correcta de los pastores dentro de las Asambleas:
1 Corintios 12.28 Biblia Kadosh
Y YAHWEH ha puesto en la Asamblea Mesiánica, primero emisarios; segundo profetas; tercero maestros; después los que hacen milagros; después los que hacen sanidades, los que tienen la habilidad de ayudar; aquellos en la administración, y los que hablan diferentes lenguas.
1 Corintios 12.28 RVC
En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles, luego profetas, y en tercer lugar, maestros; luego están los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, y los que tienen don de lenguas.
¿Dónde están los pastores aquí? Una opinión muy particular podrían estar en el renglón de los que Administran. El ministerio de pastorado esta vigente.
Efesios 4.11
. Además, El dio a algunos el ser emisarios (Apóstoles); a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias (evangelistas) y a algunos, pastores y maestros.
Estos son los ministerios que mantienen activa la obra del Adon (Amo) espiritualmente hablando. Pero debe tener una administración y un dirigente que la lleve. Hay requisitos para quien aspire dirigir una Asamblea o kehila (Iglesia) y los encontramos en las Escrituras.
1 Timotio-Timoteo 3
1. He aquí una palabra en la cual puedes confiar: cualquiera que aspire a ser dirigente en una Asamblea, está buscando trabajo que vale la pena.
2. Un director de Asamblea tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar.
El Roeh (Pastor) será el administrador y debe tener conocimiento de las Escrituras (apto para enseñar). Podemos entender que si cumple con esos requisitos puede ser dirigente de una Asamblea del Pueblo de YHWH.
En ningún lado de las Escrituras encontraremos que "El pastor" es un "ángel". Se trata de otra gran manipulación para "endiosar" enaltecer a los lideres cristianos con el propósito de mantener dominados a sus seguidores haciéndoles pensar que el líder de la iglesia es superior a ellos y deben rendirla pleitecía bajo una estricta normativa de Sujeción, Obediencia y Lealtad al pastor.
"El Ángel de la Iglesia" podría ser literalmente un Malaj de los Shamayim (Ángel de lo Cielos) que tiene el deber de resguardar el mensaje enviado a las Asambleas de YHWH o puede tratarse de una persona que funciona como mensajero y se encarga de trasmitir la Palabra recibida del Ruaj (Soplo) de Elohim pero no goza este hombre de capacidades superiores o investidura de renombre, simplemente es un mortal con la responsabilidad de anunciar el mensaje recibido.
1 Kefa-Pedro 5
1. Por lo tanto, yo animo a los dirigentes de las Asambleas de entre ustedes, como compañero director, y testigo del sufrimiento del Mashíaj, como también copartícipe de la gloria que será revelada:
2. Pastoreen el rebaño de YAHWEH que está a su cargo, no por fuerza, sino voluntariamente, como YAHWEH quiere; y no por el deseo de ganancias deshonestas, sino con entusiasmo;
3. también, no como majers (Jefes) dominadores sobre los que están a su cargo, sino como gente que es ejemplo para el rebaño.[38]
4. Entonces, cuando el Pastor Principal aparezca, ustedes recibirán gloria como su corona imperecedera.
5. Asimismo, los que tienen menos experiencia, sométanse a los directores. Además, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da favor.
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