También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2 Timoteo 3
Culto a la personalidad: La maldición silenciosa que está matando un país
El fenómeno del culto a la personalidad es como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación en dimensiones casi religiosas o sagradas, de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad
Vemos en Venezuela un crecimiento acelerado de "adoración" a ciertos lideres, desde la política hasta las iglesias evangélicas pero que también ha invadido en los lugares de trabajo donde los empleados rinden honores y pleitesía excesiva a los patronos. Dios desaprueba la idolatría y el culto a la personalidad es una forma de idolatría que roba el lugar que le corresponde a Dios.
El culto a la imagen del presidente de Venezuela ya difunto, Hugo Chávez ha ido en crecimiento. Inició cuando aún estaba en vida y se autotitulo "omnipresente" con el slogan "Chávez somos todos" y de allí los títulos honoríficos excesivos como "El Comandante Supremo", la oración del "Chávez Nuestro" y el incesante uso de su imagen, sus ojos, sus alocuciones que hacen de este hombre un ídolo que más que admirado es adorado por las masas, en algunos casos utilizado en la santería venezolana.
Por tratarse de un concepto en un marco histórico y político muy concreto, es impreciso describir con él, fenómenos antiguos como el culto al Faraón egipcio o el culto estatal al César en el Imperio romano (46 a. C.), si bien podemos señalar en la misma dinámica tipificada por Iósif Stalin, tales como la Alemania nazi con Adolf Hitler.
El mandatario se otorga a sí mismo títulos y honores como "El Benemérito", "El Excelentísimo", "El Generalísimo", "El Honorable", "Benefactor de la Nación", "El Restaurador de la Independencia" o "El Supremo". Además se le describe como poseedor de poderes sobrehumanos. El las iglesias es común escuchar las enseñanzas de los que se autodenominan "El Padre", "Papito de todos", "El Apóstol" "El Profeta" "El Reverendo" "El Lider", "El ungido" entre otros títulos, permitiendo que otros le alaben de esa manera.
Estamos en pleno desarrollo de la Apostasía reseñada en Las Escrituras como parte del comienzo de dolores. Venezuela es noticia en el mundo por el Culto a la Personalidad del presidente Chávez pero ahora esto ha entrado en las iglesias y con preocupación vemos al "pueblo de Dios" postrarse ante sus nuevos ídolos sin darse cuenta o no queriendo oír al Espíritu Santo porque obedecen más a sus líderes antes que a Dios.
Encontramos el caso de Javier Bertucci, un hombre que ha levantado la iglesia evangelica más grande de Venezuela. Realiza grandes jornadas evangelisticas, ha conquistado espacios en los medios de comunicación y redes sociales que a la vista de muchos parece ser un hombre usado por Dios para traer avivamiento a la nación. Pero algo no está bien, el "Apóstol" Bertucci a promovido la adoración a su persona, sus mensajes se presentan como una "revelación de Javier Bertucci" y no como una obra del Espíritu Santo.
![]() |
| ¡Cuidado con el ego! El no velar nos puede llevar a caminos equivocados |
Todas sus publicaciones por muy espirituales que parezcan al final terminan con el enunciado "Javier Bertucci" aún cuando se tratan de versículos bíblicos, atribuyéndose las Palabras que están en la Biblia como propias. Nos preguntamos ¿En qué edifica? pero si desvía la atención, dejando ver al líder como una figura superior, saltando principios bíblicos básicos como: háganlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10.31)
Esta conducta la han copiado muchos lideres evangélicos en Venezuela, colocan fotografías con su imagen señalando fragmentos de predicas y por supuesto sin dejar de colocar al final su nombre. El titulo de "Apóstol" al parecer se ha convertido en una jerarquía superior, cuando la Palabra de Dios nos enseña que si alguno quiere ser grande entre los demás debe servir (Mateo 20.26)
Ha comenzado una corriente en las filas de la iglesia evangélica en Venezuela de exaltación al líder de la congregación. Hombres como Eleazar Varela e Ignacio Yllaramendy que enseñan a sus seguidores a llamarles Padre Nuestro, una completa blasfemia contra Jehová el verdadero y único Padre. Contra la Palabra de Dios que dice que no debemos llamar Padre a nadie en la Tierra (Mateo 23.9)
![]() |
| Poster como este son publicados continuamente donde se rinde pleitecia al "Apostol y Padre" |
El problema está en la falta de discernimiento de los hijos de Dios que van desbocados a obedecer a estos personajes. Tal practica trae maldición, es pecado tanto del que recibe la adoración como el que adora a otro que no es Dios.
![]() |
| ¿Por qué la imagen de un "apóstol" en una invitación a discipulado? |
Abra su entendimiento, sea obediente a la voz del Espíritu Santo y recuerde que vendrán muchos falsos que parecerán venir de Dios siendo en realidad hijos de Satanás.
Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. Mateo 24.24
Es tiempo de abrir los ojos, así como estos hombres hay muchos lideres hoy día que creen que de esa manera están agradando a Dios, algunos no saben el error que están cometiendo, otros con intensión lo hacen. Como siempre, nuestro compromiso es llevarles la información a la Luz de Las Escrituras. No estamos condenando a nadie, la Palabra de Dios es quien nos juzga.
Reportajes Redes Proféticas #AlguienDebiaDecirlo
Siguenos en Twitter: @RedesProfeticas




Jesús dijo dejad que los muertos entierren a sus muertos, baso mi comentario a lideres que ya ni se nombran que existieron antes de Cristo , ejemplo Faraón, quien se exalto y fue exaltado por sus seguidores, hoy en día ni remotamente se oye en Egipto, y así como él muchos, Herodes, Calígula, Alejandro Msgno, en fin muchos, quiero resaltar que eso no reviste peligro para la iglesia, ni aun en Venezuela con la adoración a Hugo Chavez, si,realmente es un culto a la personalidad de una manera excesiva, pero no es preocupante por eso abrí mi comentario con "dejad que los muertos entierren a sus muertos", por que? Porque el verdadero peligro esta en que los "lideres" Cristianos "EVANGÉLICOS" y resalto en mayúsculas, porque aun los Cristianos Católicos tampoco son un peligro ellos siempre han tenido ese culto a la persona, fueron parte de los que auparon la muerte de Jesucristo, en cambio en la iglesia evangélica es relativamente nuevo ese culto, o sea que el Diablo cambio su estrategia y se metió en el corazón de estos "pastores, evangelistas y predicadores" que buscan la adoración personal, y lo logró porque sus corazones están llenos de arrogancia, altivez y orgullo, pero lo han logrado por tener miembros sumisos, sin discernimiento de espíritu, y por eso le dicen a todo amén.
ResponderBorrarAmigo de verdad eres un huerfano con talento y creatividad, y tienes una mescolanza de lo que has vivido con la fustracion que tienes ni siquiera tienes sentido de la responsabilidad de escribir tu nombre abajo para que te hagas famoso como el que anda hablando mal, de los hombres que Dios a levantado en esta nacion en este tiempo tan dificil, los pastores y apostoles que tu nombras cada uno fluye segun su medida segun el llamado que Dios le dio a cada uno, por lo que veo eres un cristiano cabeza cuadrada, pero enterate que hay cinco ministerios, "y El mismo constituyo a unos apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros..."en el nuevo pacto, no te voy a decir cual es el verso ni el libro a ver si te instruyes en la palabra, ademas que la revelacion trae en si exaltacion es normal que un hombre de Dios que tenga una relacion con Dios, hay que redundarlo para que pueda entrar en tu mente cuadrada, se sienta grande y actue como tal, seguramente nunca te has sentido a asi, porque seguro piensas que eres una cucarachas asi te enseñaron o lo aprendiste, de tu padre el diablo, y si en tal caso alguno de estos hombres estuviese cegado y estuviese exaltandose asi mismo quien eres tu para juzgar al criado ajeno? Como te atreves a juzgar a alguien por el que tu no moriste? Ni pagaste nada. Con los versos que usaste me imagino que cuando lees en el libro de Hechos que Pedro pasaba y su sombra sanaba a los enfermos, no dice que era Dios era la sombra de el la gente cabeza cuadrada como tu dice que el que sanaba ahi era Dios, pero no es asi era Pedro el que tenia ese poder, ya Dios se lo habia dado, y obviamente hay gente que necesita decir gloria a Dios a todo, porque son como gente que son muy pobres y de repente reciben una heredad como nunca han trabajado no saben administrar las riquezas. Es obvio que la gloria es de Dios el criatiano que no sepa eso y tenga mas de dos años yendo a la iglesia hay que hacerle la oracion de fe todos los domingos. Yo fuera tu y elimino o organizo mis ideas porque tienes la ozadia de hablar de idolatria, y mezclas una cosa con otra. Y defiendo a la gente de Dios porque son mi gente.
ResponderBorrarAhora en otro orden de idea la idolatria de la iglesia catolica siempre ha estado, y la idolatria hacia el ex presidente, ahi si estoy de acuerdo con tu post, sobre todo la idolatria hacia Hugo Chavez ha traido unos resultados nada favorables a nuestra amada Venezuela pero esa idolatria Dios no quizo que se propagara, por completo por eso murio en su lecho, por eso es que el "legado" que quedo es un desatre.
Bueno te bendigo mi hermano o hermana cabeza cuadrada, ojala que el que comenzo la buena obra en ti la perfecione. Bendiciones un abrazo, para que se te muera la religion raja tabla. Jajajaja