¿Qué es el Jubileo según la torah y las profecías?

Luc 4:18 "El Ruaj de YAHWEH está sobre mí;

por lo tanto, me ha ungido para

anunciar las Buenas Noticias a los pobres;

me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,[21]

y vista renovada a los ciegos,

para liberar a aquellos que han sido oprimidos, 

Luc 4:19 a proclamar el año del favor de YAHWEH.."


Vea este estudio en video:





LA COSECHA DE GUARDAR TORAH

 

La Torah, una ley que se pensaba estaba abolida. Enseñaron que era obsoleta y antigua, por lo tanto ya no servía.

 

A partir de los años 2000, quizás poco antes empezó una era de conocimiento, talvez como nunca antes en la historia. Algunos ministerios fueron llamados a volver a la Senda Antigua y se empezó la revolución en las llamadas “iglesias mesiánicas” que parecían jadaizarse pero en realidad era su retorno a la Torah ¿pero por qué?

 

Para los años 2000 a 2010 el cristianismo sufrió una crisis de decepción en millones de feligreses que se desalentaron al ver que las falsas profecías de los “apóstoles y profetas” modernos no les llevaron a ningún lado bueno y lo único que consiguieron fue ser estafados en ofrendas y diezmos. Años de una sensación de avivamiento en prácticamente todo el mundo.

 

En los años 2010 – 2015 hubo un abandono masivo de los miembros de las iglesias cristianas y de otras religiones, ya no había manera de sostener tanta falsedad, incluso los propios líderes de las iglesias parecían darse cuenta que algo no andaba bien. Fue entonces que durante estos años de andar miles de personas como huérfanos es cuando notan que es tiempo de ver en las Escrituras antiguas el sentido de su crisis de identidad.

 

En 2015 – 2020 se genera el gran retorno a la senda antigua, la cosecha de almas más grande de los últimos años. Lo interesante de esto es que se dio sin organización religiosa alguna, sin líderes a quien seguir sino que la propia Torah fue revelada a las multitudes. Biblias restauradas desde el hebreo y griego antiguo, crecimiento de ministerios influyentes en redes sociales, debates y hasta peleas por el conocimiento. Fue durante estos años que el ministerio Redes Proféticas #AplicandoTorah se consolida.

 

Los testimonios de bendición tras guardar la Torah (sin abandonar la creencia en el Yeshua HaMashiaj) son reales y sustentables. Demos un vistazo a las bendiciones pronunciadas en la Torah para darnos cuenta. En este estudio solo nos enfocaremos en las promesas de la bendición de la cosecha, pues estamos hablando también de una cosecha espiritual de gran envergadura.

 

¿Qué tiene que ver estos años y por qué justo ahora? Pues resulta que proféticamente se acerca el año Yovel o año de Jubileo tras 50 años. Estas cosechas de retorno a la senda antigua han empezado a contarse desde 1948 cuando nace el Estado de Israel y se independiza. Y para Septiembre 2021 – 2022 se dará el próximo Shemita y no es casualidad que se esté preparando la cosecha espiritual nuevamente.

 

Jubielo se celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo yobel o jobel, que alude al cuerno de macho cabrío que se utilizaba como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo.

 

En lo literal, el Yovel de 50 años se realizó en Israel actual. Existe una controversia en cuanto a su aplicabilidad general o sólo eventual. Los jaredíes son defensores de lo primero y sus rabinos suelen argumentarlo, entre otros casos, contando el de Komemiyut, un pueblo de reciente creación que fue de los pocos que practicó la shmita en 1952 y al año siguiente tuvo una abundante cosecha frente a sus vecinos. ¿Por qué? Porque siempre está ahí la promesa divina de premiar al cumplidor, compensándole por sus sacrificios.

 

Lev 25:10 y dedicarán el año cincuenta, proclamando libertad por toda La Tierra a todos los habitantes. Será un yovel [jubileo] para ustedes; ustedes regresarán a todos a la tierra que les pertenece, y todos regresarán a su familia.

Lev 25:11 Ese año cincuenta será un yovel para ustedes; en ese año no plantarán, recojan lo que crece por sí solo o recojan las uvas de las viñas que no se han atendido,

 

·         1) descanso de la tierra (cada 7 años, Levítico 25:1-7),

·         2) liberación de los esclavos (cada 7 años, Deuteronomio 15:12),

·         3) el perdón de las deudas (cada 7 años, Deuteronomio 15:1) y

·         4) el rescate de la propiedad (cada 50 años, Levítico 25:8-14).1

 

Israel actual sigue habiendo shmita. La primera desde su independencia en 1948 llegó en 1951 y se repitió cíclicamente cada siete años hasta la última, celebrada en 2014; consecuentemente, la próxima será en 2021 (que en el calendario hebreo corresponde al 5782).

 

Lev 25:18 "Más bien, ustedes guardarán mis ordenanzas y mis estatutos y actuarán de acuerdo a ellos. Si lo hacen, vivirán seguros en La Tierra.

 

Ç

Si, la Torah no es otra cosa que Instrucciones de Vida y sus promesas son de prosperidad. No la prosperidad del mundo o la que se logra por mérito propio de desgaste físico, emocional y mental. Sino de una prosperidad plena que da Elohim. Esta es la gran diferencia y la realidad que conlleva tratar de vivir conforme a los lineamientos del Elohim de Israel.

 

Lev 26:3

"Si ustedes viven por mis ordenanzas, observan mis mitzvot y los obedecen;

Lev 26:4 entonces Yo proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y los árboles en el campo darán su fruto.

Lev 26:5 El tiempo de trillar se extenderá hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros en su tierra.

 

Esto es importante saberlo, una bendición para el Pueblo de Israel, incluyendo aquellos redimidos por la sangre de Mashiaj. En la antigüedad se trabajaba la tierra y estas promesas se refieren a eso, y está vigente para el Pueblo de Israel obviamente bajo las condiciones actuales en que se pueda. Hay una promesa de no vivir pasando hambre sino que muestro Abba Kodosh tiene cuidado de nosotros. Es todo no se trata de fe u optimismo, es que las promesas nos persiguen.

 

Lev 26:6 "Yo daré Shalom en La Tierra – ustedes se acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales salvajes. La espada no irá por entre tu tierra.

Lev 26:7 Perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán delante su espada.

Lev 26:8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil – sus enemigos caerán delante de su espada.

Lev 26:9 "Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números y afirmaré mi Pacto con ustedes.

Lev 26:10 Ustedes comerán todo que quieran de la cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio para lo nuevo.

 

Cuando experimentas el resguardo de YHWH de saber que no hay malas noticias que nos puedan robar el Shalom (paz) es imprescindible. Hay una promesa de ser productivos, pero eso solo si obedecemos, obviamente y no se trata de hacerlo rigurosamente sino de poner todo nuestro empeño. Estos versículos se refieren al tiempo de reposo de la tierra, que en este tiempo es de manera simbólica y se manifiesta en el Ruaj HaKodesh (Soplo apartado) en nosotros.

 

Lev 26:11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá,

Lev 26:12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo.

Lev 26:13 Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.

 

Esta promesa se cumplió en el tiempo que vino Mashiaj, poniendo su Templo en cada uno de nosotros como estuvo con Israel en el desierto.

 

Luc 4:16 Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer;

Luc 4:17 le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito:

Luc 4:18 "El Ruaj de YAHWEH está sobre mí;

por lo tanto, me ha ungido para

anunciar las Buenas Noticias a los pobres;

me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,

y vista renovada a los ciegos,

para liberar a aquellos que han sido oprimidos,

Luc 4:19 a proclamar el año del favor de YAHWEH.."

 

 

Cuando Yeshúa estaba en la Tierra estuvo durante el tiempo de shemita (remisión o favor) se da cada 7 años y es un tiempo para dejar reposar la Tierra y para perdonar las deudas. Por lo tanto este tiempo no se refiere nada más a la tierra en su condición literal, sino a la condición espiritual de las gentes.

 


LA OTRA PARTE DE DESPRECIAR LA COSECHA DE LA TORAH

 

Evidentemente cuando no se obedece se cae en maldición, y esa es la adveretencia para quienes aborrecen la Torah.

 

Lev 26:14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot,

Lev 26:15 si aborrecen mis ordenanzas y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que quebrantan mi Pacto;

Lev 26:16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán su zera para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas.

 

Ahora entendemos porqué estos tiempos estén llenos de plagas y enfermedades por doquier. Lamentamente esta es la realidad de los ciento de personas que aún escuchando de la Torah no la aplican y entonces ahí atreviesan consecuencias. Elohim nos esta dando oportunidad de reordenar las nuestras vidas.

 

Lev 26:17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue.

Lev 26:18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados.

Lev 26:19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce –

Lev 26:20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto

 

 

Amados, aquí el punto no es querer convencer a Elohim con nuestras “buenas acciones” sino con nuestra obediencia. En esto podemos ver que si somos Su Pueblo, él no nos dejará sin llamado de atención y peor todavía el castigo para el injusto.

 

Lev 26:21 "Sí, si van contra mí y no me escuchan, Yo aumentaré sus calamidades siete veces, de acuerdo a sus pecados.

Lev 26:22 Yo mandaré animales salvajes entre ustedes; ellos les robarán de sus hijos, destruirán sus animales de cría y reducirán sus números, hasta que sus caminos estén desiertos.

Lev 26:23 "Si, a pesar de todo esto, ustedes rehúsan mi corrección y aún van contra mí;

Lev 26:24 entonces Yo también iré en contra de ustedes; y Yo, si Yo, los golpearé siete veces más por sus pecados.

Lev 26:25 Yo traeré la espada contra ustedes la cual ejecutará la venganza del Pacto. Estarán apretujados dentro de sus ciudades, y Yo mandaré enfermedad entre ustedes, y ustedes serán entregados al poder del enemigo.

Lev 26:26 Yo cortaré su suministro de pan, para que diez mujeres horneen su pan en un horno y les entregarán el pan por peso, y comerán pero no estarán satisfechos.

Lev 26:27 "Y si, por todo esto, ustedes aún no me escuchan, sino que van contra mí;

Lev 26:28 entonces Yo iré contra ustedes furiosamente, y Yo también los castigaré aun siete veces más por sus pecados.

Lev 26:29 Comerán la carne de sus propios hijos, comerán la carne de sus propias hijas.

 

Esta profecía fue literalmente cumplida, como todas las otras. En el asedio a Yerushalayim por los Romanos, en el año 70 de nuestra época, Josefo da un horrible relato respecto a una mujer llamada María [sic], quien, en la dureza extrema de la hambruna durante el asedio, ella mató a su infante de pecho, lo asó, y ya se había comido parte de él, cuando fue descubierta por los soldados, aun los Romanos se horrorizaron. (ver "Las Guerras de los Judíos" de Flavio Josefo)

 

 

Lev 26:30 Yo destruiré sus lugares altos, cortaré sus pilares para adorar al sol, y echaré sus cadáveres sobre los cadáveres de sus ídolos; y Yo los detestaré.

Lev 26:31 Yo desertaré sus ciudades y haré sus santuarios desolados, para así no oler sus aromas fragantes.

Lev 26:32 Yo desolaré La Tierra, para que sus enemigos que viven en ella estén atónitos por ello.

 

 

Actualmente las religiones que hacen sus servicios oficiales el domingo, lo hacen en adoración al Sol, ignorantes o no del tema. Peor cuando saben que es así y continúan en desobediencia.

 

Lev 26:33 A ustedes Yo los dispersaré entre las naciones, y Yo sacaré la espada en persecución tras ustedes; su tierra será una desolación y sus ciudades desiertas.

Lev 26:34 Entonces, por fin, La Tierra se le pagará sus Shabbatot. Por el tiempo que yazca desolada y ustedes estén en las manos de sus enemigos, La Tierra descansará y se le pagarán sus Shabbatot.

Lev 26:35 Sí, por el tiempo que yazca desolada tendrá su descanso, el descanso que no tuvo durante los Shabbatot de ustedes, cuando ustedes vivían allí.

 

Esto fue cumplido en el cautiverio Babilónico, la tierra tuvo sus Shabbatot, el cautiverio duró 70 años y durante ese tiempo La Tierra de Yisra'el descansó. También fue cumplido en la destrucción de Yerushalayim, La Tierra tuvo descanso porque los habitantes fueron muertos, y los que sobrevivieron fueron echados de Yisra'el o vendidos como esclavos.

 

Luego sucedió mientras Palestina y demás países ocuparon el territotio que hoy es el Estado de Israel. Los palestinos no trabajaban la tierra y hasta se transformó en un desierto infértil mientras Israel no estuvo ahí.

 

Lev 26:36 En cuanto a aquellos de ustedes que quedaron, Yo llenaré sus corazones con ansiedad en las tierras de sus enemigos. El sonido de una hoja al viento los asustará, y así huirán como uno huye de la espada y caerán cuando nadie los está persiguiendo.

Lev 26:37 Sí, con nadie persiguiendo ellos tropezarán unos con otros como si huyeran de la espada – no tendrán poder para pararse delante de sus enemigos.

Lev 26:38 Y entre las naciones ustedes perecerán; la tierra de sus enemigos los devorará.

Lev 26:39 Aquellos de ustedes que queden languidecerán en las tierras de sus enemigos por la culpa de sus pecados y los de sus padres.

Lev 26:40 Entonces ellos confesarán sus pecados y los de sus padres los cuales cometieron contra mí en su rebelión; ellos admitirán que me transgredieron y me abandonaron y han caminado perversamente delante de mí.

 

 

Son las profecías de lo que ocurriría a Yisra'el por causa de la desobediencia, y esto ocurrió por medio de muchas desobediencias y culminando en el pecado del rey Shlomó, donde Yisra'el fue dividido en dos reinos, el reino del Norte y el del Sur (1Re_11:1-13) y eventualmente dispersado con la completa destrucción de Yerushalayim en el año setenta y 132 E.C. como profetizado por el Mesías Yahshúa en Mat_24:1-2. Y desde entonces Yisra'el ha estado dividida en las Dos Casas de Yisra'el, las cuales El está reuniendo en estos mismos tiempos y trayendo de los cofines de la tierra. Para una historia de estos acontecimientos podemos referirnos a "Las Guerras de los Judíos" de Flavio Josefo.

 

 

Lev 26:41 En ese tiempo Yo estaré yendo contra ellos, trayéndolos a la tierra de sus enemigos. Pero sus corazones incircuncisos se harán humildes y ellos habrán sido pagados el castigo de sus fechorías;

Lev 26:42 entonces Yo me acordaré de mi Pacto con Yaakov, también de mi Pacto con Yitzjak y de mi Pacto con Avraham; y Yo me acordaré de La Tierra.

Lev 26:43 Porque La Tierra yacerá abandonada sin ellos, y será pagada sus Shabbatot mientras yace desolada sin ellos; y ellos serán pagados el castigo por sus pecados, porque ellos rechazaron mis estatutos y despreciaron mis ordenanzas.

Lev 26:44 Aun, a pesar de todo eso, Yo no los rechazaré cuando estén en la tierra de sus enemigos, ni los despreciaré al punto de destruirlos completamente y así romper mi Pacto con ellos, porque Yo soy YAHWEH su Elohim.

Lev 26:45 Más bien, por amor a ellos, Yo me acordaré del Pacto de sus padres a quienes saqué de la tierra de Mitzrayim – con las naciones mirando – para que Yo pueda ser su Elohim; Yo soy YAHWEH.

Lev 26:46 Estas son las leyes, estatutos y ordenanzas que el mismo YAHWEH dio a los hijos de Yisra'el en el Monte Sinai por medio de Moshe.

 

 

Parte de las bendiciones y maldiciones en tiempo de cosecha de Israel. Hoy estamos en una época de cosecha espiritual inminente, somos nosotros los llamados a la restauración y revivir nuestra identidad en YHWH. Todo lo que hace Avinu Kadosh es por amor. Para no olvidarnos de él. HalleluYAH. ¿De qué lado vas a estar?


Ministerio

Redes Proféticas

#AplicandoTorah


Comentarios

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Estudio Recomendado