CONVOCACIÓN: Pesaj Matzah, la fiesta de la libertad

 "En el primer mes, en el día catorce del mes, entre anocheceres, viene Pésaj para YAHWEH. Vayikra-Levitico 23.5

Ver este estudio en video:





PESAJ MATZAH: FIESTA A YHWH


Pesaj es la primera convocación unida a la celebración de Matzah y explicaremos su procedencia, significado y cómo celebrarla.

Procedencia de Pesaj Matzah


Por lo general se enseña como dos fiestas por separado pero están unidas, la fiesta de Matzah comienza justo un día después de Pesaj. Se da en el momento en que el pueblo de Yisrael estaba esclavo en Mitzrayim-Egipto y YHWH los liberta por medio de plagas y por último la muerte de los primogenios pero libró a los israelitas de la esclavitud y muerte,. Pesaj (Pasar por alto) pues YHWH pasó por alto a los hijos de Yisrael pero mató a los egipcios. Veamos donde inicia en Shemot-Exodo 12.

Shemot-Exodo 12

1. 1491 AEC YAHWEH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
2. "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.
Aquí es donde inicia el año según la orden de YHWH, ningún otro calendario, sea judio religioso. romano, griego o el que sea, estan errados si no siguen el orden Según la Torah. Cada año varia el comienzo de año y varia según la luna. Contamos con estudiosos confiables que nos indican con precisión cuando inicia.
Shemot-Exodo 12
3. Habla a la asamblea de los hijos de Yisra'el, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia
Esta Festividad de Pésaj no es una "Fiesta Judía," sino es un mandamiento perpetuo para TODO Yisra'el. 
Shemot Exodo 12
5. Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.
Esto era sombra de quien vendría, El Mashiaj representa ese cordero. Yahshúa subió a Yerushalayim el 10 de Aviv (Yohannan-Juan 12:1) y nadie pudo encontrarle mancha ni defecto, después Kefa nos dice: Por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha.
Shemot-Exodo 12
6. "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra'el lo matará entre anocheceres
Yahshúa murió en el Día de la Preparación, cuando se matan los corderos por esta ordenanza, porque el Mashiaj es el Cordero Inmolado (Mat 27:62; Mar 15:42; Luk 23:54; Joh 19:14-18) Por eso es imposible que él aboliera está fiesta que da sentido a toda su existencia.
Shemot-Exodo 12
7. Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.[45]
8. Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
Hoy no tenemos que untar sangre de cordero porque ya el Cordero Inmolado fue sacrificado, su sangre nos redime. Ahora celebramos fiesta en Su Honor, por libertarnos del pecado y la muerte.
Shemot-Exodo 12
14. "Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YAHWEH, de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua.
No hay motivo para decir que esta celebración está abolida o es nada más para los judios.  Es una ordenanzas PERPETUA, PARA SIEMPRE. 

  • Matzah


Shemot-Exodo 12
15. "Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra'el.
16. En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.
17. Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.
18. Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah.
19. Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra'el – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra.
20. No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah."
Pan sin lavadura, porque la levadura es un símbolo de hipocresía y, por tanto, de la mentira. Este término es usado en el Brit Hadashah (Nuevo Pacto) en 1 Co. 5:6-8 para demostrar el poder secreto de la mentira e hipocresía (levadura) de penetrar y difundirse. Es también un símbolo de corrupción y perversión, Mat 16:6, Mat 16:11; Mar 8:15.

SIGNIFICADO DEL PESAJ MATZAH

Shemot-Exodo 12
26. Cuando sus hijos les pregunten: '¿Qué significa esta ceremonia?'
27. Digan: 'Es el sacrificio del Pésaj [Pasar por alto, Pascua] de YAHWEH, porque YAHWEH pasó por encima de las casas de los hijos de Yisra'el en Mitzrayim cuando mató a los Mitzrayimim, pero libró nuestras casas.'" Los hijos de Yisra'el inclinaron sus cabezas y adoraron.
Yahshua es el Cordero sacrificado para darnos libertad, hoy celebramos esta fiesta en Su Honor, nos quitamos el pecado por medio de su sangre cuando le aceptamos como Mashiaj, apartados como pueblo adquirido para YHWH. Los extranjeros también son bienvenidos a celebrar fiesta a Elohim, no hay excusas en decir que no somos pueblo de Yisrael.
Shemot-Exodo 12
48. Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.[58]
49. La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes.
La circuncisión de la carne es requisito para celebrar Pesaj y comer el cordero. Sin embargo la circuncisión del corazón es más importante, conocer y aceptar esta realidad. Si aun no te has circuncidado procura en tu corazón si estarlo y asi puedes participar de la fiesta tomando la cena del Adon que a continuación explicamos.

COMO CELEBRAR PESAJ MATZAH

Como leemos en la Torah, todo varón debe estar en el pacto de la Brit Milah (circuncisión) es la señal de obediencia para formar parte del pueblo de Yisrael y participar de las fiestas. Para hacer esto hay que tener la madurez necesaria de asumir tal compromiso. Por dirección del Ruaj (Espiritu) es que nos alineamos a tal acto. No hay que imponerle a nadie circuncidarse, cada uno tome su decisión cuando crea conveniente, asi lo enseña Shaul en la carta a GaluYAH-Galatas. Quienes tienen su corazón circuncidado por medio de la Emuna (Fe-Confianza) en el Mashiaj pueden participar de la cena del Adon en la noche de Pesaj.
Mattiyah-Mateo 26
26. Mientras ellos comían, Yahshúa tomó un pedazo de matzah, pronunció una berajah, lo partió, lo dio a sus talmidim, y dijo: "¡Tomen, coman, éste es mi cuerpo!"
27. También tomó una copa de vino, pronunció una berajah, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa!
28. Pues ésta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, Mi Sangre derramada a favor de muchos, para que ellos puedan tener sus pecados perdonados.
Aquí es donde comienza el Nuevo Pacto. A partir de ese momento hay que tomar la cena en memoria de él cada vez que lleguen las convocaciones, fiestas a YHWH, como memorial del Mashiaj.
1 Corintios 11
23. Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yahshúa, en la noche que fue traicionado, tomó pan;
24. después que había pronunciado la berajah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
25. Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí."
26. Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.
27. De modo que cualquiera que coma el Pan del Adón o beba la Copa del Adón en una forma indigna, ¡será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Adón!
28. Que la persona se examine a sí misma y después puede comer del pan y beber de la copa;
29. porque la persona que come y bebe sin reconocer el cuerpo, come y bebe juicio para sí mismo.
Aquí no se habla de una "santa cena" hecha cuando el pastor le plazca. Esto está claramente hablando de la Cena o Seder de Pésaj y no de una migaja de pan con levadura que se distribuye con jugo en vez de vino en las iglesias de Baal/señor. Todas las veces y "este pan," "este vino," no es cuando un cura a pastor demande, es una vez al año en Aviv 14 cuando se ha celebrado por Yisra'el como ordenanza perpetua ( Ex 12; Le 23) después de la salida de Egipto/esclavitud. Como he observado, esta es la Cena de Pésaj, por tanto hay que hacerla dignamente observando las regulaciones para ella, expuestas en Ex 12 y Le 23. Además celebrando la muerte de Yahshúa quién murió para sacarnos de la esclavitud del pecado. 


  • MATZAH
Resultado de imagen para matzah

Al día siguiente de Pesaj se inicia Matzah (panes sin levadura) como indica Exodo 12. 18-20. Debemos sacar de nuestras casas la levadura, literalmente como simbolo de quitarnos la hipocresia de nuestra vidas, son siete dias para analizarnos de los cuales el primer dia de Matzah y el último son shabbat (no se trabaja). 
1 Corintios 5
6. La jactancia de ustedes no es buena. ¿No han oído el dicho: "sólo se necesita un poco de jametz para leudar toda la masa?"
7. Despójense del viejo jametz para que puedan ser una masa nueva, porque en realidad ustedes están sin levadura. Por lo que nuestro Cordero de Pésaj ya fue sacrificado.
8. Vamos a celebrar el Seder, no con un jametz sobrante, el jametz de maldad y perversidad, sino el matzah de pureza y verdad.
Shaúl-Pablo no habla nada aquí de una "santa cena" o una "comunión," Él se refería a la cena del Adón (Amo) y seguidamente la fiesta de pesaj y hamatzah. Vemos que las congregaciones que se formaron de Efrayim regresando a Yisra'el, Shaúl les enseñó a guardar las Festividades de YAHWEH porque él mismo las celebró siempre, esto es Toráh, por tanto, Shaúl nunca dijo tal cosa como: "ya no estamos bajo la ley," refiriéndose a la Toráh.
En Matzah debemos evaluarnos para quitarnos todo lo que pueda contaminarnos de nosotros mismos, y al sacar la levadura de nuestras casas nos autoevaluamos con dirección del Ruaj para quitarnos la hipocresía, falsedad y mentira en que estemos.
Veamos como Yeshúa especifica lo que es sacarse el jametz (levdura)
Matiyahu Mt. 16

Así que cuando Yahshúa les dijo: '¡Estén alertas! Cuídense del jametz de los Perushim y de los Tzedukim,'[96]

ellos pensaron que lo dijo porque no traían pan.

Pero Yahshúa, dándose cuenta de esto, dijo: '¡Qué poca confianza tienen! ¿Por qué están hablando entre ustedes acerca de no tener pan?

¿No entienden todavía? ¿No se acuerdan de los cinco panes y los cinco mil, y cuántas canastas llenaron de sobrantes?

10 ¿O de los siete panes y los cuatro mil, y cuántas canastas llenaron de sobrantes?

11 ¿Cómo se les ocurre a ustedes creer que Yo estaba hablando de pan? ¡Guárdense del jametz de los Perushim y los Tzedukim!'

12 Entonces ellos entendieron; tenían que tener cuidado, no con el pan, sino con las enseñanzas de los Perushim y los Tzedukim.


También lo menciona aquí:


Marcos 8

15 De modo que cuando Yahshúa les dijo: '¡Cuídense! Guárdense del jametz de los Perushim y del jametz de Herodes,'


Celebremos fiesta a YHWH. HalleluYAH. Shalom!
Referencias BK.



Reportajes Redes Proféticas
#DebiaDecirlo

Comentarios

  1. Solo es ebaluarnos nosotros mismos estos 7 dias,ocea no tiene nada que ber con comida verdad? SHALOM

    ResponderBorrar
  2. shalom interesante video.. que El Eterno nos de disernimiento en todo momento en estos tiempos para afrentar todo lo que venga. Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Shalom entiendo lo de sacar la jametz de nuestras vidas y luego de nuestras casas dónde no estoy clara es como hacer cuando este sentada en la mesa? Luego de colocar las hierbas amargas y demás que palabras o si hay alguna oraciones aspesificas? He visto algunos videos y veo que hacen y ponen cosas que la torah no me dice y la verdad es mis amados que mí deseo es celebrar las fiestas de yahweh apegada a lo que dice la torah es la primera fiesta que voy a celebrar. Y hay cosas que no sé.

    ResponderBorrar
  4. Gracias al altísimo que nos regala vida para poder entender y comprender hacerca de sus fiestas en este tiempo todos dicen que fue. Clavado en la cruz las fiestas ceremoniales y vemos que no fue así

    ResponderBorrar
  5. Shalom hermanos, tengo las mismas dudas de las personas anteriores, que debemos poner en nuestras mesas además del matzat, vino, hierbas amargas(espinacas y lechuga), que debemos decir, algo específico? Además los 7 días de Hamatzot que está permitido y que no... ayuda por favor... Todah rabah!

    ResponderBorrar
  6. Como nos tien engañado el mundo y las religiones ya estoy cansada de tanto engaño busque tanto saber mas de la verdad algo dentro de mi me intaba abuscar la verda y aberiguar sobre la verdadera palabra Dios gracias por su informacion y darnos aconoser la verdad lo que los pastores los ocutan hoo tanbien mi ellos se andado el tienpo de saberlo poreso dise la palabra de Dios que por falta de comosimiento pecanos gracias hermana YESHUA le bendiga shalon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te recomendamos ver estos estudios también en Youtube. Escribe tu experiencia en esta página

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Alabanzas Restauradas