Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah, para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH su Elohim.
Vayikra-Levitico 23 42-43
SUKKOT (FIESTA DE LAS CABAÑAS)
Sukkot puede traducirse como "Cabañas", "tiendas" "carpas" o como "Tabarnaculos". Esta es la última convocación del año, establecido en la Torah. Su propósito principal es recordar que el pueblo de Israel fue sacado de Mitzrayim (Egipto) por la mano poderosa de YHWH, llevandoles al desierto y estando con ellos durante todo el tiempo que habitaron en tiendas pero nunca estuvieron solos o desamparados sino que Elohim les mostraba Su Poder con cada evento espectacularmente milagroso.
Vayikra-Levitico 23
33. YAHWEH dijo a Moshe:
34. 'Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el día quince de este séptimo mes es la Festividad de Sukkot por siete días para el Nombre de YAHWEH.
35. En el primer día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.
36. Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH, en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YAHWEH; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.[79]
37. 'Estos son los tiempos designados de YAHWEH que proclamarán como convocaciones Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH – una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de sacrificio y de libación, cada una en su día –
38. aparte de los Shabbatot de YAHWEH, sus regalos, todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes dan a YAHWEH.
39. 'Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la Festividad de YAHWEH por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo.
40. En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Elohim por siete días.
41. Lo observarán como una Festividad a YAHWEH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.
42. Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah,
43. para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH su Elohim.'
Allí vemos la regulación de esta Convocación kadosh. Como siempre debemos aclarar que es PERPETUA, para todas las generaciones del pueblo de Israel y los extranjeros con ellos. No es solo para los "judíos" como insistentemente aseveran las doctrinas cristianas.
1 Kefa-Pedro 2
10. Ustedes que en otro tiempo no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de YAHWEH; antes no habían recibido misericordia, ahora sí han recibido misericordia.
Era celebrado inmediatamente despues de la recolección del fruto de la cosecha.
Devarim-Deuteronomio 16
13. 'Guardarán la Festividad de Sukkot por siete días después que hayan recogido el producto de su era y prensa de vino.
14. Regocíjense en su Festividad – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes.
15. Por siete días guardarán la Festividad para YAHWEH su Elohim en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja, porque YAHWEH su Elohim los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de alegría!
Asi celebraba Israel Sukkot, pero veamos en la actualidad.
CÓMO CELEBRAR SUKKOT
Es importante no envolvernos en un montón de tradiciones y costumbres antes de observar qué es lo que dice la Torah. Leemos en el fragmento de Vayikra-Levitico 23. 33-43 las instrucciones dadas.
Debemos buscar un espacio, bien sea en un área abierta, un patio, balcón, parque o inclusive dentro de la casa. Una vez seleccionado el lugar donde construiremos nuestra sukka (cabaña-tienda) procedemos a armarla, no hay que ser experto. Con sabanas, cortinas, carpas y otros materiales que nos sirvan podemos construirla. Tratar de hacerla cómoda porque allí habitaremos por 7 días según las indicaciones de la Torah
La adornamos como se nos ocurra, con mucha creatividad porque será el lugar donde habitaremos por siete días. Algunos le colocan frutas y luces, sin perder el enfoque que es recordar que YHWH habito con Israel en el desierto y lo hará también el Mashiaj en su retorno.
Cómo lo estipula la Torah, el primer día de la Convocación es un Shabbatov y el octavo día también, es decir, se toma como si fuera un shabbat semanal aún cuando no caiga el séptimo día. No hay que poner excusas, debemos obedecer alieandonos a lo que YHWH estableció. Nosotros no tenemos que presentar frutos como se hacia en el antiguo pacto, porque esto fue renovado por el Mashiaj cuando se presento así mismo como ofrenda y sacrificio perfecto. Por eso cada celebración es en honor a Yahshua HaMashiaj.
Lev. 23
39. 'Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la Festividad de YAHWEH por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo.
El primer día de la fiesta se toma como shabbat (no se trabaja, no se compra no se vende) no importa el dia de la semana que caiga, ese día se arma la cabaña en el lugar donde hallamos elegido y luego habitamos durante esos 7 dias dentro de la cabaña. Luego el 8vo dia tambien es considerado un dia de reposo, es el día que se recoge la cabaña, ese dia no se trabaja, no se compra no se vende y se hace una reunión para celebrar el termino de la fiesta.
EN SUCCOT SE DA OFRENDAS PARA MINISTERIOS
Esd 3:4 Ellos observaron la Festividad de Sukkot como estaba escrito, ofreciendo diariamente el número de ofrendas quemadas prescritas para cada día,
Esd 3:5 y después, la ofrenda quemada regular, las ofrendas para Rosh-Hodesh y aquellas para los tiempos designados apartados para YAHWEH, así como aquellas ofrendas voluntarias de todos los que ofrecían ofrendas voluntarias a YAHWEH.
Esd 3:6 Desde el día primero del séptimo mes (Yom Teruah), ellos comenzaron a ofrecer ofrendas quemadas a YAHWEH, aunque los cimientos del Templo de YAHWEH no habían sido echados.[10]
Esd 3:7 Ellos también dieron dinero para los albañiles y los carpinteros, como también para carne, bebida, y aceite de oliva para el pueblo de Tzidon y de Tzor que traían troncos de cedros del Levanon por el mar y de ahí a Yafo, de acuerdo a la autorización dada por Koresh rey de Persia.
En este tiempo no se presentan ya ofrendas quemadas a YHWH, pero si ofrendas de Hallel (alabanzas) y aportes a ministerios que estan en el Ruaj HaKodesh como lo hicieron con estos hombre que trabajaban con sus propias manos para el templo, como lo hacen hoy los ministros de Elohim para las personas (el templo de hoy somos nosotros mismos) Esto no bajo una manipulación de diezmos sino de forma voluntaria y el porcentaje que sea de acuerdo a como Elohim les haya prosperado.
Si usted se ha sentido edificado con el ministerio Redes Profeticas puede aportar como parte de la celebración. Contactenos o ingrese directo al linck:
Neh 8:14 Ellos encontraron escrito en la Toráh que YAHWEH había ordenado por medio de Moshe que los hijos de Yisra'el tenían que vivir en sukot durante la Festividad del séptimo mes (del calendario hebreo)
Cuando habla de Hijos de Israel es refiere a todos los que son descendientes y los añadidos por medio del Mashiaj.
EL MASHIAJ NACIÓ DURANTE EL SUKKOT
Según los cálculos el Mashiaj nació justo en la Fiesta de Sukkot y no en la pagana y falsa "Navidad"
Cuando Yahshúa nació los pastores estaban vigilando en sus campos Luc. 2:8) lo cual no habría podido ocurrir en invierno
De hecho, se puede demostrar que el Mashiaj nació en Sukót (Cabañas/Tabernác#los) en el año 4 A.E.C.
La clave para calcular la fecha del nacimiento del Mashiaj es Lucas 1:5 donde aprendemos que ZekjaYah" Zacarías " el padre de Yohanán " Juan " era un kohen "sac#rdote" del curso de AbiYah.
Los Kohanim (sacerdotes) llegaron a ser tan numerosos que no todos podían
servir en el Templo todo el tiempo, así que se dividieron en 24 cursos 1Cron. 24).
Cada curso servía por dos semanas cada año, una vez en la lluvia temprana (primera parte del año) y una en la lluvia tardía (segunda parte del año).
Había también tres semanas en las que se requería que todos los kohanin (sacerdotes) sirvieran, estas eran las tres festividades de peregrinaje Devarim/Deut. 16:16). 24 veces 2 es 48, más tres son 51.
El curso de AbiYah es el octavo curso (Divré Hayamim Álef/1Cron. 24:10) el cual servía la décima semana durante la porción del año de lluvia temprana (esto es porque durante Pésaj y Shavúot (Pentecostés) todos los sacerdotes servían juntos (Devarim/Deut. 16:16).
ZekjaYah " Zacarías " tuvo su visión mientras servía en el curso de AbiYah en la décima semana (Viene a ser obvio que él servía durante su primer curso no su segundo, como mostrará la relación de tiempo a medida que progresemos.)
Así que la visión de ZekjaYah ocurrió durante la décima semana del año (y el año comienza en Abib alrededor de 14 días antes de la Pascua PÉSAJ).
Debemos añadir otras dos semanas antes de que Yonahán (Juan) pudiera ser concebido, debido a las leyes de pureza (Vayikrá/Lev. 12:5; 15:19, 25).
Así que Yohanán fue concebido en la semana 12 del año.
Nació como 40 semanas más tarde durante la semana 52 del año (12 + 40 = 52) lo cual nos lleva a la Pascua PÉSAJ. Así que Yonahán nació en Pascua, el mismo tiempo en que EliYah, según la Escritura debía aparecer.
Yahshúa fue concebido seis meses (como 25 semanas) después de la concepción de Yohanán.
Esto significa que Yahshúa fue concebido alrededor de la semana 37.
Yahshúa nació 40 semanas más tarde (alrededor de la semana 77, esto es la semana 25 del año siguiente) lo cual nos lleva al tiempo de las Moedim/fiestas de otoño.
Hay varias claves que indican que Yahshúa nació en Sukkot:
1. Bethlejem (Belén) estaba "abarrotada." Esto no podía haber sido debido a un censo que se podía realizar durante todo el año.
Todo iahudí " judío " estaba obligado a ir a Yahrushalem/Jerusalem para Sukót (Devarim/Deut. 16:16). Esto habría abarrotado de gente a Yahrushalem/Jerusalem, así como a Bethlejem (Belén) a sólo cinco millas de distancia.
2. Yahshúa nació en un establo o cabaña. La palabra hebrea para "establo" es "sukáh" (como en Bereshit/Gen. 33:17).
3. Si Yahshúa nació el primer día de Sukót entonces habría sido circuncidado "al octavo día", una festividad que seguía inmediatamente a Sukót.
Este día era el original " Simjá Torá " (Regocijo en la Torá ) que ahora se ha disvirtuado por tradicion y rituales fuera de la Torá y se celebra el día siguiente en el judaísmo rabínico.
Así que Yahshúa habría entrado en el pacto en el día del "regocijo en la Toráh." segun lo dice la tradicion judia.
4. Cuando los malajim "ángeles" aparecieron a los pastores hicieron una afirmación "...he aquí, hemos venido a declararles buenas nuevas de gran gozo." (Luc. 2:10-11).
Era imposible qué los pastores estubieran apacentando su rebaño para diciembre ya qué para ése mes en tierra de Israel cae nieve.
5. Sukkot es simbólica de que YaHWeH mora en una "cabaña" con nosotros.
Ahora bien, en MattiYahu 2:7-8, 16 Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo. El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido el Mashiaj.
Los padres de Yahshúa huyeron a Mitzrayim/Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto. Regresaron a Bethlejem (Belén) a tiempo para realizar la purificación de Miriam (mal llamada María) y la dedicación de Yahshúa en el día 40 después del nacimiento de Yahshúa (como lo requiere la Toráh) (Lucas 2:22-38.
Para este tiempo Herodes tenía que haber muerto o ellos no habría podido ir al Templo. Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yahshúa y su dedicación 40 días más tarde.
Se sabe que Herodes murió en Septiembre (segun el calendario romano) del año 4 A.E.C.
(segun lo muestran los historiadores) Así que Yahshúa tiene que haber nacido en el otoño (esto descarta el que ZekjaYah/Zacarías, hubiera estado sirviendo durante el Segundo curso del año de AbiYah, ya que eso pondría el nacimiento de Yahshúa en la primavera y no daría cuenta de la muerte de Herodes durante los 40 días después de su nacimiento en el otoño).
Esto también nos dice que el año del nacimiento de Yahshúa fue el año 4
[En la Fiesta de las Cabañas:].
Adon Yahshúa NO NACIÓ EN LA FECHA DEL CALENDARIO ROMANO. (el 25 de diciembre) si no para la moed de sukot, cumpliendo perfectamente el tiempo de YaHWeH.
Sukot es una moed representativa al milenio, dónde Yahshúa mismo morará o habitará con su pueblo en la fiesta de las cabañas.
apoc 3;11
11. Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.
(Remaente de Israel)
Como vemos la Convocación de Sukkot tiene una relevancia como una convocación solemne que nos hace tener presente que YHWH no desamparó a su pueblo en el desierto, que proveerá con prodigios milagrosos, asi como el nacimiento del Mashiaj en una sukka similar a la que nosotros mismos armamos y volverá para estar otra vez con su pueblo en un milenio de reino que se prolongará eternamente.
Construye tu sukka, comparte con tu familia y tus hermanos en la emunah (fe) recordando que YHWH habita contigo por medio de su Ruaj Hakodesh
Reportajes Redes Proféticas
#DebiaDecirlo
Hallel para cantar en sukkot
Buen dia. Podemos calcular el nacimiento del Mashiaj para el año 4 antes de la era comun. Tambien los registros historicos unican la muerte de Herodes par ese mismo año. Michael Rood afirma que meses antes del nacimiento ya se observaban señales en los astros, dadas por varias conjunciones planetarias. Alguien sabe cuales fueron dichas conjunciones? Michael Rood las menciona pero no es muy claro.https://youtu.be/t2EJhqZvvrM
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