HIPOCRESÍA: Es la levadura que contamina, aprende a identificarla

1Co 5:8 Vamos a celebrar el Seder, no con un jametz sobrante, el jametz de maldad y perversidad, sino el matzah de pureza y verdad. 


LA HIPOCRESÍA ES LA LEVADURA

 

Cuando buscamos responder la pregunta sobre ¿qué será la levadura en mi vida? De inmediato pensamos: "Es el pecado" y comienza el sin fin de opiniones aconsejando sacar cosas como; el chisme, la mentira, la mandad, la mala intención y hasta salir de las religiones leí en alguna oportunidad. Para mí no fue suficiente esas respuestas así que YHWH me dijo lo que realmente es la Jametz (levadura). Prepárate que esto va a cambiar tu vida.

 

Jametz (en hebreo, חָמֵץ‎) es un término judaico que se refiere a los alimentos elaborados con la harina de cinco tipos de granos: trigo, cebada, centeno, avena, escanda, y los fermentados con levadura.

 

La diferencia entre el jametz y la matzá es muy pequeña; utilizamos la misma harina, el mismo agua y el mismo horno para ambos. ¿Por qué, entonces, son tan infinitamente diferentes?

Por el mero hecho de que la persona no se ocupa de la masa, ésta se hace jametz -fermenta, aumenta su volumen, altera su forma, y tiene un gusto ácido-. Todos estos cambios ocurren de por sí y no requieren de esfuerzo alguno por parte del hombre. Pero para que esta masa se convierta en una matzá apta para el cumplimiento de una mitzvá importante, el hombre debe trabajar duro, esmerarse y esforzarse. (tora.org.ar)

 

El jametz simboliza la inclinación al mal [o mal instinto – Iétzer Hará]; por lo tanto, la búsqueda del jametz y su eliminación representa la lucha del hombre por vencer esta inclinación. El jametz es más sabroso que la matzá, es de apariencia más agradable y de mayor tamaño. 

 

Por eso el jametz no podía estar presente en ciertas ofrendas en el mishkan (templo) y era el Matzah (pan sin levadura) el ordenado a consumir y de ahí la procedencia que no es nada nuevo o implementado en el Pacto Renovado.

 

Lev 6:14 "Esta es la ley para la ofrenda de grano, que los hijos de Aharon ofrecerán delante de YAHWEH delante del altar.

Lev 6:15 Tomarán de la ofrenda de grano un puñado de su harina fina, algo de su aceite de oliva y todo el incienso que está en la ofrenda de grano; y harán que esta porción de recordatorio suba en humo del altar como aroma fragante para YAHWEH.

Lev 6:16 El resto de ella la comerán Aharon y sus hijos; será comida sin levadura en un lugar Kadosh – ellos la comerán en el patio del Tabernáculo del Testimonio.

Lev 6:17 No se horneará con levadura. Yo la he dado como la porción de ellos de mi ofrenda hecha por fuego; como la ofrenda de pecado y la ofrenda de culpa, es especialmente Kadosh.

Lev 6:18 Todo varón hijo de Aharon puede comer de ella; es su parte de las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego por todas tus generaciones. Cualquier cosa que toque esas ofrendas se convertirá en Kadosh."

 

La levadura estaba prohibida para esta ofrenda y su ausencia representa la kedusha (santidad). Era una representación profética de cómo Elohim quiere sean las cosas en  nosotros. Es necesario estar en el Ruaj (Espiritu) para poder entender y asimilar que no se trata de la “levadura” sino del concepto que eso implica.

 

Lev 7:11 "Esta es la ley para sacrificar ofrendas de Shalom ofrecidas a YAHWEH:

Lev 7:12 Si la persona la ofrece para dar gracias, la ofrecerá con el sacrificio de acción de gracias de tortas sin levadura mezcladas con aceite de oliva, matzah untado con aceite de oliva, y tortas hechas de harina fina mezcladas con aceite de oliva y fritas.

 

Ya el Matzah era algo cotidiano y normal entre el pueblo de Elohim. No es nada nuevo instituido por Yeshua, en realidad cuando vino resaltó el significado del Jametz y en sí el significado del Matzah.

 

A continuación vamos a ver como Mashiaj dice cual es la Jametz (levadura) y como debemos evitarla.

 

Mar 8:11 Los Perushim vinieron y comenzaron a discutir con El; ellos querían que les diera una señal del cielo, porque querían entramparle.

Mar 8:12 Con un suspiro que vino directo de su corazón, dijo: "¿Por qué quiere una señal esta generación? ¡Sí! Les dijo: ¡Ninguna señal será dada a esta generación!"

Mar 8:13 Con eso los dejó, se subió al bote de nuevo y fue al otro lado del lago.

Mar 8:14 Ahora, los talmidim habían olvidado traer pan, y sólo tenían uno con ellos en el bote.

Mar 8:15 De modo que cuando Yahshúa les dijo: "¡Cuídense! Guárdense del jametz de los Perushim y del jametz de Herodes,"

Mar 8:16 ellos pensaron que lo decía porque no tenían pan.

Mar 8:17 Pero, dándose cuenta de esto, les dijo: "¿Por qué se están hablando entre sí de que no tienen pan? ¿Todavía no ven, ni entienden? ¿Se han vuelto de piedra sus corazones?

Mar 8:18 Ustedes tienen ojos; ¿no pueden ver? Tienen oídos; ¿no pueden oír? ¿Y no se acuerdan

Mar 8:19 cuando partí los cinco panes para los cinco mil, y cuántas canastas de pedazos sobrantes recogieron?" "Doce," ellos respondieron.

Mar 8:20 "Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿cuantas canastas de pedazos sobrantes recogieron?" "Siete," respondieron.

Mar 8:21 El les dijo:"¿Y todavía no entienden?"

Mar 8:22 Vinieron a Beit-Tzaidah, y alguna gente le trajo un hombre ciego, y le suplicaron a Yahshúa que lo tocara.

Mar 8:23 Tomando al ciego de la mano, le llevó fuera del pueblo, escupió en sus ojos, puso sus manos sobre él, y le preguntó: "¿Ves algo?"

Mar 8:24 Miró hacia arriba, y dijo: "Veo hombres, pero lucen como árboles que caminan."

Mar 8:25 Entonces puso sus manos sobre los ojos del ciego otra vez. El miró con atención, y su vista fue restaurada, y así pudo ver todo con distinción.

Mar 8:26 Yahshúa le mandó a su casa con estas palabras: "No entres en el pueblo."

 

Aquí vemos en Marco 8 como Yahshua multiplica cinco panes y dos peces para alimentar a más de cinco mil personas pero aun así los Peruchim (Fariseos) le piden que muestre una señal del cielo, a lo cual Yahshua les reponde que no habrá más señales en esa generación. Los talmidim (discípulos) luego se muestran supuestamente preocupados porque no tenian más pan aun cuando vieron que el Mashiaj habia multiplicado toda esa comida. Es entonces cuando les dice que se cuiden de volverse como los fariseos con su levadura de hipocresía que aun viendo los milagros se hacen "los locos" pidiendo más señales sobrenaturales.

 

Yahshua HaMashiaj cuando se enfrentaba a los peruchim siempre les decía en sus caras que eran unos hipócritas. 

 

Mat 23:2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe.

Mat 23:3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!

Mat 23:4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.

Mat 23:5 Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos,

Mat 23:6 les fascinan los lugares de honor en los banquetes y los mejores sitios en las sinagogas,

Mat 23:7 y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.'

 

Comienza la descarga a los fariseos:

 

Mat 23:13 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan.

Mat 23:14 ¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Pues se tragan las casas de las viudas mientras hacen unas oraciones enormes. ¡Por esto su castigo será mucho peor!

Mat 23:15 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guei- Hinnom que ustedes!

 

Y sigue el discurso más duro de Mashiaj directamente a los maestros de la Torah que se suponen conocen la torah pero la usan a conveniencia.

 

Mat 23:23 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!

Mat 23:24 ¡Guías ciegos! ¡Cuelan el mosquito, mientras se tragan el camello!

Mat 23:25 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes limpian lo de afuera de la taza y del plato, pero por dentro están llenos de robo y sibaritismo.

Mat 23:26 ¡Perushim ciegos! Primero limpien lo de adentro de la taza para que lo de afuera esté limpio también.

Mat 23:27 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes son como sepulcros blanqueados, que lucen bien por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y toda clase de podredumbre.

Mat 23:28 Igualmente por fuera tienen apariencia para la gente de justos y piadosos, pero interiormente están llenos de hipocresía y muy lejos de la Toráh.

Mat 23:29 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes construyen tumbas para los profetas y decoran los sepulcros de los tzaddikim,

Mat 23:30 y después dicen: 'Si hubiéramos vivido en los tiempos de nuestros padres, no habríamos tomado parte en los asesinatos de los profetas.'

Mat 23:31 En esto ustedes testifican en contra de ustedes mismos que son los hijos dignos de aquellos que asesinaron a los profetas.

Mat 23:32 ¡Adelante, terminen lo que sus padres comenzaron!

Mat 23:33 "¡Ustedes son serpientes! ¡Hijos de serpientes!

 

Más claro imposible! En un solo capítulo leemos que les dice a los Fariseos que son unos hipócritas. Te pregunto:

 

¿Eres un hipócrita?

 

Lo primero que dirá un hipócrita es que no hay hipocresía en su vida aun cuando es evidente. Amados, la hipocresía es la levadura que tenemos que sacar y tenemos en la torah la convocación de siete días para reflexionar y quitarnos todo lo vinculado con la hipocresía si es que queremos estar dignos delante del Adon.

 

Hipocresía Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.

 


IDENTIFICANDO LA LEVADURA DE HIPOCRESÍA 

 

Cuando hablamos de sacar la levadura lo primero en que pensamos en el perdón de pecados, pero resulta que no se trata específicamente de eso. 

Si ponemos a cocinar un alimento que leude nos daremos cuenta que su forma original es adulterada y modificada al ponerse en fuego, esto pasa tambien cuando tenemos levadura en nuestra vida y es justo lo que debemos sacar. 

La Jametz (levadura) es todo aquello que altera nuestra forma original, que nos hace falsos y nos modifica para convertirnos en una persona diferente a lo que YHWH dispone que seamos. 

De la Hipocresía se crece La soberbia, La falsa Apariencia, El Orgullo, La doble Moral. La Altivez. 

Esas son las principales alteraciones que muchos de nosotros tenemos y debemos quitarlo, si es que verdaderamente amamos a Elohim. 

*La Hipocresía* está ligada a la falsedad, a la doble moral, a querer aparentar lo que no somos; A criticar al que está mal cuando estamos peor, a ver el pecado del otro y no rectificar en el nuestro, a engrandecer el error ajeno y poner en poco el error propio, a hablar constantemente de las riquezas del otro como si fueran tuyas para encajar en una sociedad viciada y ambiciosa. La Hipocresía es hacer lo que no queremos hacer por caerle bien al mundo o a determinada persona. Es aparentar, escuchando Torah pero no aplicarla y autojustificarse para no cumplir con los mandamientos. 

 

*La soberbia* es la falta de humildad, creernos mejor que los demás por títulos, riquezas, conocimiento, belleza, etc. Al punto de despreciar y humillar al que creemos no está a nuestro nivel. He visto como personas con esta alteración dicen tenerle asco al resto de las personas al punto de no dejarse tocar porque los consideran sucios y hediondos. El soberbio no reconoce sus defectos, siente que le deben reconocer ante los demás  y nunca pedirá perdón, y si lo hace es para aparentar santidad pero niega la eficacia de la misma. 

 

*El Orgullo* es la falta de reconocimiento cuando estamos equivocados, cuando se nos hace difícil pedir perdón a quien ofendemos, cuando herimos a nuestro entorno pero somos incapaces de asumir que estamos mal. Creer que no tenemos errores y que todos deben adaptarse a nosotros porque somos así. Es un grave error! El orgulloso le falta de humildad pues siente que está por encima de otros.

 

*La Doble Moral* cuando llevamos una vida llena de mentiras pero con apariencia de verdad, sabiendo en nuestro interior que estamos mal, pero engañando a todos con que somos los más correctos. Cuando damos consejos moralistas, corregimos a todos, nos indignamos con el ladrón, con el adultero, con el fornicario, con el mentiroso, pero estamos llenos de deudas, mentiras, soberbia, soledad a causa de ser tan insoportables, cuando ni nuestros hijos ni esposos nos toleran. Pasar el día entero hablando de nuestras virtudes para tapar nuestros múltiples errores. Quién tiene una doble moral aparenta externamente santidad pero por dentro se pudre en vida. 

 

CONVOCACIÓN DE HA MATZAH

 

Levítico 23:6-8

[6]En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzah para el Nombre de YAHWEH; por siete días comerán matzah.

[7]En el primer día tendrán una convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.

[8]Traigan una ofrenda hecha por fuego al Nombre de YAHWEH por siete días. En el séptimo día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.'"

 

Como todas las fiestas de la torah después del Mashiaj las celebramos como memorial de su venida. Debemos limpiar nuestras casas cuando llegue la fiesta de Panes sin Levadura, sacando la Jamezt (levadura) de la casa pero también de nosotros. 

 

El Ruaj Hakodesh (Soplo apartado-Espíritu Santo) nos guiará a sacar de nosotros la hipocresía y sus derivados.

 

En lo personal, mientras sacaba la levadura de la casa, el Ruaj me daba todas estas Palabras que son de edificación para mí y también lo serán para ustedes. 

 

Si sacamos la levadura con sinceridad de nosotros cada año estaremos más cerca de ser verdaderamente unos Beney Israel (Hijos de Israel)

 

No comamos ningún alimento que tenga levadura. Los judíos clasificaron 5 cereales para abstenerse en HaMatzah. Trigo, centena, cebada, espelta y alpiste. De estos sus derivados. Nos abstenemos de consumirlo, así como los licores y cervezas.  Pero la levadura más  importante que tenemos que sacar es la hipocresía, que haya una limpieza física pero sobretodo espiritual.

 

JAMETZ VS HAMATZAH

 

Levadura vs Sin Levadura. Lo contrario a la levadura de hipocresía es la PUREZA Y VERDAD. Seamos personas honestas, limpias, sin que nadie tenga nada que decir de nosotros a menos que sea mintiendo,  vivamos la Torah de verdad, sin apariencias ni excusas. Sabemos que alguien es de YHWH cuando vemos El Fruto del Ruaj en esa persona (Gálatas 5.22)

 

1Co 5:4 En El Nombre del Adón Yahshúa, cuando se reúnan conmigo, presente en el ruaj, y el poder del Adón Yahshúa con nosotros,

1Co 5:5 entreguen a tal persona a ha satán, para que su vieja naturaleza sea destruida, y su ruaj sea salvo en el Día del Adón.

1Co 5:6 La jactancia de ustedes no es buena. ¿No han oído el dicho: "sólo se necesita un poco de jametz para leudar toda la masa?"

1Co 5:7 Despójense del viejo jametz para que puedan ser una masa nueva, porque en realidad ustedes están sin levadura. Por lo que nuestro Cordero de Pésaj ya fue sacrificado.

1Co 5:8 Vamos a celebrar el Seder, no con un jametz sobrante, el jametz de maldad y perversidad, sino el matzah de pureza y verdad.

 

Y no dejemos que los hipócritas nos contaminen, más bien alejemos de ellos. Pues los hipócritas que tenemos en las asambleas son los más peligrosos. En la Torah se usa el término “que sean cortados de Israel” Pablo aquí usa “que sea entregado en manos de satan” es exactamente lo mismo.

 

1Co 5:9 En mi carta anterior les dije que no se asocien con gente que practican inmoralidad sexual.

1Co 5:10 No quise decir los inmorales sexuales fuera de su comunidad, o avaros, o ladrones, o los adoradores de ídolos, porque si así fuera; ¡tendrían que irse del mundo!

1Co 5:11 ¡No! Lo que escribí fue que no se asociaran con nadie, supuestamente llamado hermano, y que también practica la inmoralidad sexual, es avaro, adora ídolos, o roba. ¡Con tales personas, no deben tan siquiera comer!

1Co 5:12 ¿Pues, qué asunto es el mío el juzgar a los de afuera? ¿No son los que forman parte de la Asamblea a los que debían estar juzgando?

1Co 5:13  YAHWEH juzgará a los que están afuera. Sólo expulsen al hacedor de maldad de entre ustedes.

 

No podemos pretender ser más buenos que Elohim. Es tiempo de quitarnos la levadura de encima. Que el Ruaj de YHWH nos guíe a toda emet (verdad). Jag HaMatzah sameaj

 

Ministerio

Redes Proféticas

#AplicandoTorah


Comentarios

  1. Shalom bendiciones del eterno muchos no entendemos el valor significativo de cambiar nuestras vidas solo nos enfocarnos en leer leer pero no entendemos el valor de lo que leemos por eso nuestras vidas no cambian shalom

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te recomendamos ver estos estudios también en Youtube. Escribe tu experiencia en esta página

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Estudio Recomendado