GUERREANDO: La mujer es una amenaza para Satan

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu zera y la zera de ella; él vigilará contra tu cabeza, y tú vigilarás contra su calcañal.
Bereshit-Genesis 3.15



Estudio en Video:




LA MUJER AMENAZA PARA HA SATAN


La mujer, sin duda una de las creaciones más fascinantes que puede existir, cuando comprende quién es y que significa es arrollador para el maligno. El varón desconoce todo el potencial que tienen las feminas pero al tener la mente del Mashiaj logra valorar a las damas que le rodean y cuidarla como merecen.

Cuando vamos a las Escrituras nos encontramos con mujeres que cambiaron el rumbo de los acontecimientos, no por ser más malas que los varones o ser lideres empedernidas ejerciendo dominio sobre varones. NO! fue justamente lo contrario, con inteligencia, benevolencia y respeto a la autoridad, conociendo su posición lograron estremecer el reino de HaSatan. Vamos a ver cual es el lugar que le ha dado YHWH a la mujer y porqué el Adversario le teme.


 Bereshit-Genesis 3.15
Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu zera y la zera de ella; él vigilará contra tu cabeza, y tú vigilarás contra su calcañal.
Bereshit-Genesis 3.15



La enemistad entre la mujer y la serpiente la colocó YHWH mismo, y por esto la amenaza principal es contra ella. La serpiente representa a HaSatan - El Adversario.



Revelaciones 12
9. El gran dragón fue lanzado fuera, aquella serpiente antigua, también conocido por el diablo y ha satán, el engañador del mundo entero. El fue arrojado a tierra, sus malajim fueron arrojados con él.


Para cuidar a la mujer, YHWH determinó su lugar, no por machismo sino como forma estratégica.


LA MUJER Y SU POTENCIAL EN YHWH 


Vemos que el mundo con su cristianismo promueve el liderazgo y liberación femenina lo que ha traído como consecuencia un desorden y enfrentamiento de géneros. Ahora hay mucha confusión si la mujer debe o no ejercer dominio en Asambleas donde están varones. Veamos como fue en casos puntuales de mujeres influyentes en la Tanaj.


1. Sara


En el pueblo Hebreo Sara es el mayor ejemplo a seguir, con su innegable apoyo incondicional a Abraham su marido y la fe que desarrolló en el transcurso de su vida.


Gén 11:30 Sarai era estéril - ella no tenía hijo. 


Este es el versiculo clave en la vida de Sarai (Burla) que despues Elohim le cambia el Nombre a Sara (Princesa) (Gn. 17.15), increible que su nombre repercutiera en ella a pesar de ser bella y en los dos paises donde llegó Abraham tuvo que decir que era su hermana para que no lo mataran y los reyes la tomaran como esposa (Gen. 11.12) y (Gen. 20.2) Pero las dos veces Elohim la libró de ser esposa de esos reyes mandando plagas y desgracias a esos pueblos (Gn. 20.18)


Sara fue ejemplar y se preocupó en no ser obstaculo para su marido sino que al contrario, cometio el error de ofrecer a su esclava para darle un hijo a Abraham ya que ella no podia (Gn. 16.2) para despues correrla del campamento cuando tuvo a su propio hijo con 90 años de edad, ese sin duda es una de las historias más sorprendentes en la Torah.


Gén 17:17 A esto Avraham cayó sobre su rostro y se rió - él pensó para sí: "¿Nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Dará a luz Sarah con noventa?" 


De ahí en adelante se marcó la historia del pueblo de Israel Para siempre por la determinación de una mujer en no decaer a pesar de no ver cumplida la promesa y de varios errores aun así haber llegado al tiempo prometido por YHWH quien le consedió 37 años más de vida para disfrutar de su hijo.


Gén 23.1  Sarah vivió 127 años; estos fueron los años de la vida de Sarah.


2. Rivkah (Rebeca)



Esta mujer es la representación más acertada de la futura esposa del Mesias, ella fue la esposa de Yitzak (Isaac) cuidadosamente seleccionada, ataviada y esposada.


Gén 24:14 Yo diré a una de las vírgenes: 'Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.' Si ella respond e: 'Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,' entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo." 
Gén 24:15 Antes de que él hubiera terminado de hablar, Rivkah la hija de Betuel, hijo de Milkah, la esposa de Najor, el hermano de Avraham, salió con su cántaro sobre su hombro. 
Gén 24:16 La virgen era muy bonita, una virgen, nunca había tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Ella descendió a la fuente de agua, llenó su cántaro y subió. 


Otra que era bellisima y su nombre significa "cautivar", y es que la Hesed (el favor inmerecido) de Elohim embellece. Una joven que espero el tiempo apropiado siendo virgen y compasiva.


Gén 24:22 Cuando los camellos habían terminado de beber el hombre tomó un pendiente de nariz de oro que pesaba una quinta parte de una onza y dos brazaletes de oro que pesaban cuatro onzas.


Hay gente que critica que una mujer se ponga cosas que la hagan ver bonita pero este no es el caso, ademas simbolizaban cosas profetizas, las dos tablas de Israel (La Torah) y el pendiente que la apartaba como prometida, pues ella seria madre de el futuro pueblo de Israel del cual vendria el Mesias.


Gén 24:51 Rivkah está aquí delante de ti; tómala y vete. Que ella sea la esposa del hijo de tu amo, como YAHWEH ha dicho." 


¿Cómo ella podia saber cual era la voluntad de YHWH? ¿cómo no se opuso a casarse con un hombre que n i conocia? muchas mujeres se equivocan con juntandose con hombres que creen conocer, pero esta muchacha virgen supo discernir la voluntad de YHWH en el acto. Nadie la obligó como muchos creen es en la cultura hebrea.


Gén 24:55 El hermano de ella y su madre dijeron: "Deja que la virgen se quede por unos días, por lo menos diez. Después de eso, ella irá." 
Gén 24:56 El les respondió: "No me atrasen, puesto que YAHWEH ha prospe rado mi viaje, sino déjenme ir de vuelta a mi amo." 
Gén 24:57 Ellos dijeron: "Llamaremos a la virgen y veremos lo que ella dice." 
Gén 24:58 Ellos llamaron a Rivkah, y le preguntaron: "¿Irás con este hombre?" Y ella dijo: "Iré." 


Increible, estos ejemplos de vida, amor y sujeción bajo la voluntad de YHWH.

Gén 24:62 Mientras tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi - él estaba viviendo en la tierra del sur - 
Gén 24:63 salió a caminar por el campo hacia el atardecer para meditar, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 
Gén 24:64 Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello. 
Gén 24:65 Ella dijo al sirviente: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo para recibirnos?" Cuando el sirviente respondió: "Es mi amo," ella tomó su velo y se cubrió.


Aquí la razón del velo, es una tradición que muestra sujección a la autoridad para ponerse a su cuidado, no pisada como muchos creen. Rivka cometió un error como todos al preferir más a un hijo que otro (Gn. 27.8) y eso causó enemistad entre sus hijos, cosa que suelen hacer algunas madres. AUN ASI Rivka era una mujer que oraba, en el fondo ella sabia el proposito de Elohim pues ya se lo habia preguntado a YHWH.


Gén 25:21 Yitzjak oró a YAHWEH por su esposa porque ella era estéril. YAHWEH escuchó su oración, y Rivkah concibió. 
Gén 25:22 Los hijos peleaban el uno con el otro dentro de ella tanto que ella dijo: "Si va a ser así conmigo, ¿por qué es esto a mí?" Así que ella fue a consultar a YAHWEH, 
Gén 25:23 quien le respondió: "Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor." 


Entonces vemos que una mujer entendida puede repercutir en todo su entorno y el futuro pero necesita sabiduria para manejar bien las cosas.


3. Leah



He escuchado que le dicen Leah la fea, pues no fue la preferida por su esposo Yaakov (Jacob) y la referencia que se da de ella solamente es que era de "ojos delicados" (Gn. 29.17) pero aún asi ella fue una mujer fuerte y su condición fue tomada en cuenta ante YHWH, ella era la que sufria el desprecio de no ser muy amada por su esposo (Gn. 29.30)


Gén 29:31  YAHWEH vio que Leah era odiada, El abrió su vientre, mientras que Rajel permaneció estéril. 


Elohim vengó la causa de Leah y la bendijo dandole a ella la mayoria de la descendencia del Pueblo de Israel, sí, Leah la Fea, la de ojos delicados y la odiada fue la que más hijos tuvo haciendo crecer la promesa de Elohim a Israel.


Gén 30:17 "Elohim escuchó a Leah y Leah concibió, y le dio a Ya'akov un quinto hijo. 

Y esto solo por mencionar un versiculo donde Elohim escuchaba la oración de Leah. Una mujer que sufrio el desprecio pero al mismo tiempo en su empeño de demostar su razón fue ampliamente bendecida por Elohim.



4. Raquel



Esta es la otra cara de la moneda, era hermosa y su esposo la amaba (Gn. 29.30) sin embargo tambien cometio un error valiendose del amor de su esposo para sentirse quizas mejor que otros pero aprendió e insistió hasta que Elohim le diera la bendición de tener hijos pues él mismo le habia cerrado su vientre (Gn. 29.31)


Gén 30:22 Entonces Elohim tomó nota de Rajel, escuchó su oración y la hizo fértil. 
Gén 30:23 Ella concibió, tuvo un hijo, y dijo: "Elohim ha quitado mi desgracia." 
Gén 30:24 Ella lo llamó Yosef [que El añada], diciendo: " YAHWEH me añada otro hijo." 


Y así fue, Elohim le añadió otro hijo. De Raquel podemos ver que tuvo la dicha de disfrutar el amor de su marido, pero fue dura la consecuencia de su actitud pero ella aprendió, corrigió y fue bendecida con hijos también.



5. Jocabed y su hija Miryam



La mamá de Moshe. Miremos el panorama; una matanza de niños, persecusión, esclava, no hay salida y aún así se determina a salvar a su bebé por la fe pues sabia que Elohim algo podia hacer.


Éxo 2:2 Cuando ella concibió y tuvo un hijo, al ver lo hermoso que era, ella lo escondió por tres meses. ° 
Éxo 2:3 Cuando ella no lo podía esconder más, tomó una cesta de papiro, la cubrió con barro y brea, puso al niño en ella y la puso entre el carrizo en la orilla del río. ° 
Éxo 2:4 Su hermana se quedó parada a la distancia para ver lo que le sucedería a él. ° 


Su fe influyó en la vida de su hija, Miryam que también se movilizó para ver la mano de Elohim. Una madre con proposito y fe puede cambiar la vida de sus hijos y es lo que hizo precisamente Jocabed quizas sin saber que esa bebé que cuidó a todo riesgo se convertiria en el libertador no solo de ella sino de todo Israel.

Las madres de ahora deben mirar este ejemplo y confiar en que Elohim tiene cuidado de sus hijos aun cuando a ellas se les escapa de las manos porque cuando hay proposito todo vuelve a su lugar por la mano poderosa del Shadday (Poderoso)


Éxo 2:7 En este punto, la hermana de él dijo a la hija de Faraón: "¿Quieres que vaya a buscar una de las mujeres Hebreas para que amamante al niño para ti? 
Éxo 2:8 La hija de Faraón respondió: "Sí, ve." Así, pues, la muchacha fue y llamó a la propia madre del niño. 


Increible, nadie la pudo separar de su hijo sino hasta el momento que fuera la voluntad de YHWH.

6. Tzipporah (Cefora)




La mujer del profeta de maravillas, Moshe (Moises) extranjera sin linaje del pueblo de Israel pero que conociò a Elohim y con su marido vió las grandezas del HaEyom (Altisimo) Hay un dato que muchos pasan por alto y es que la determinación de ella por obedecer a YHWH, le salvó la vida a Moshe.


Éxo 4:24 En una posada en el camino, YAHWEH se encontró con Moshe y lo hubiera matado, 
Éxo 4:25 si Tzipporah no hubiera cogido un pedernal y hubiera cortado el prepucio de su hijo. ° Ella lo tiró a sus pies diciendo: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!" 
Éxo 4:26 Pero entonces, Elohim dejó a Moshe estar. Ella añadió: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!"


Nota: Tárgum Onkelos. "Por cuenta de esta sangre de la circuncisión deja que mi esposo sea devuelto a mí. Y cuando El había destinado para él (Moshe), ella dijo: "Si no fuera por la sangre de esta circuncisión mi esposo hubiera sido condenado a morir.



¿Cuantas mujeres tienen esta determinación? Creen a veces que la responsabilidad es solo del hombre, si él varón no obedece, pues la mujer sí y puede hacer que las cosas cambien por su obediencia. 






7. Devorah



En el libro de Jueces 4, se describe la historia de cómo Devorah fue influyente en Yisrael, y es usada como excusa para decir que era una mujer guerrera, valiente y LÍDER ejerciendo dominio sobre los varones, pero no es así. Veamos:

Jueces 4
4. Ahora bien, Devorah, una mujer y profetiza, la esposa de Lapidot, estaba juzgando a Yisra'el en ese tiempo.

En este solo pasuk vemos varios datos:

*Era profetiza
*La esposa de Lapidot
*Juez de Yisrael

Resultado de imagen para debora en el arbol  biblia

Ninguno de esas posiciones son de liderazgo sobre el varón. Quien profetiza habla lo que YHWH ordena, solo es un instrumento usado por YHWH para anunciar eventos futuros. Es interesante que se mencione que era una mujer casada ¿Por qué mencionar este dato? porque ella estaba bajo autoridad de su marido, el orden correcto establecido por Elohim. Además era Juez, en este punto ya tenían la Torah, el juicio no provenía de ella misma sino de lo establecido en la Torah. Como vemos no hay ninguna mención de una "Líder" sino más bien de una portadora de la shekinah-presencia de YHWH:

En el desarrollo del capitulo 4 de Jueces vemos que YHWH habla por medio de Devorah para darle una orden a Barak, un hombre que se enfrentaría contra un ejercito enemigo. 


Jueces 4
6. Ella mandó a llamar a Barak el hijo de Avinoam, de Kedesh en Naftali, y le dijo: " YAHWEH te ha dado esta orden: 'Ve, marcha hacia el Monte Tavor, y toma contigo 10,000 hombres de los hijos de Naftali y Zevulun


Ella dice claramente "YHWH te ha mandado" no es ella lo que le esta ordenando nada a Barak. Si Devorah hubiera sido esa "líder" que inventaron los cristianos entonces ella misma hubiera ido, tomado el mando sobre el ejercito de Yisrael y vencido al enemigo, pero su lugar siempre fue discreta al lado del varón como debe ser.

Otro dato importante en este capitulo es Yael, otra mujer que con mucha inteligencia y astucia termina venciendo al enemigo. Para referencia lee el capitulo completo.

Aquí vemos a Devorah y Yael actuar como inteligencia, dejando en evidencia que la mujer tiene una influencia sobre el varón poderosa. Una cosa es ejercer dominio sobre el hombre y otra es convencerlo con razones sin caer en un conflicto sea para bien o para mal, alli es donde el hombre debe ejercer su dominio y decidir el, quien es el responsable de lo que suceda.

Así vemos el caso de Adam y Javah-Eva. Adam se dejo convencer por Javah su esposa de hacer algo indebido pero el fue el cumpable por no ejercer dominio sobre Javah y decirle que no. Fíjense que el pecado entra porque comió él y no ella, aunque cada uno recibió su castigo.


8. Rut

Mucho se habla sobre esta mujer y el cariño que tenia por su suegra Naomi. Pareciera que ahi está la moraleja de la historia pero no se trata solo de un cuento. Todo se resume en el siguiente Pasuk:


Rut
16. Pero Rut dijo: "No me presiones para que te deje y deje de seguirte; porque dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que te quedes, yo me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim será mi Elohim

Imagen relacionada


Rut era una mujer extranjera pero se convirtió a Yisrael, por su emunah (fe) y otra vez con mucha inteligencia conquistó a Boaz quien era pariente de su suegra y asi podia redimirlas (que no quedaran desamparadas)


Rut
7. Después que Boaz había terminado de comer y beber y su corazón estaba alegre, fue a acostarse en un extremo de una pila de grano. Ella se escurrió secretamente, descubrió sus pies y se acostó.
8. En el medio de la noche el hombre se sorprendió y se dio vuelta, y – ¡había allí una mujer a sus pies!
9. El preguntó: "¿Quién eres tú? Y ella respondió: "Yo soy tu sirvienta Rut, extiende tu manto sobre tu sirvienta, porque tú eres un pariente cercano.

Pues como ven aquí Rut LE PIDE MATRIMONIO a Boaz. Pero con mucha astucia e inteligencia. No hubo una mala intención, ella buscaba que Naomi no quedara desamparada. Lo sorprendente de todo esto es que de Rut, una mujer extranjera se convirtiera en la tatara abuela de David y de esa descendencia naciera el  Mashiaj.
No vemos a una Rut prepotente o buscando poder y dominio sobre Boaz, no. Su actitud fue sumisa y asi se ganó el amor de quienes la rodeaban.

Rut 4
16. Naomi tomó al niño (hijo de Boaz y Rut), lo puso sobre su pecho y se volvió su nodriza.
17. Las mujeres que eran sus vecinas le dieron un nombre; ellas dijeron "Un hijo le ha nacido a Naomi," y lo llamaron Oved. El fue el padre de Yishai el padre de David

Naomi actuó con benegnidad, ganándose el cariño de sus nueras e incluso de otras personas. Estas mujeres son ejemplo a seguir.

9. Ester


Otra mujer influyente que se resalta por varias virtudes y belleza. Pero este libro comienza describiendo una situación con Vashti (Bella) la Reina en ese momento esposa del Rey Ajashverosh (Reyes de los países Persas), ella rehusó venir coronada cuando su esposo se lo había ordenado. Eso bastó para que el Rey se divorciara de ella.
Imagen relacionada
Ester 1
12. Pero Vashti rehusó venir a la orden del rey, la cual había enviado por medio de sus eunucos. Esto enfureció al rey – su ira ardió dentro de él.

Acá puede considerarse injusto el trato hacia Vashti porque la estaban obligando a participar de una fiesta de borrachos. Veamos lo que siguió luego.

Ester 1
17. porque este acto de la reina será dado a conocer a todas las mujeres, quienes entonces comenzarán a mostrar irrespeto hacia sus propios esposos; ellas dirán: 'El rey Ajashverosh ordenó a Vashti la reina ser llevada ante él, pero ella no quiso ir.
18. Además, las princesas de Persia y Media que oigan de la conducta de la reina, se atreverán en la misma forma deshonrar a sus esposos.

La mujer tiene un poder de influencia muy grande. Eso lo sabia el Rey, por eso prefirió deshacerse de ella.

Ester 2
9. La muchacha le complació y ganó favor a su vista, así que él no perdió tiempo en darle las cosas para su purificación, su porción, y siete doncellas del palacio del rey para atenderla; y él la trató y a las doncellas bien en los aposentos del harén.
10. Ester no divulgó su pueblo o sus lazos familiares porque Mordejai la había instruido de no decir nada a nadie

Otra vez vemos la inteligencia y astucia de una mujer para alcanzar posiciones, no de manera altanera ni pretendiendo dominio sobre el varón. El pueblo de Yisrael estaba cautivo en esa nación, Ester no podía decir que era Yahudi porque en ese momento causaría problemas. De decenas de mujeres, ella sobresalió por su belleza física y comportamiento.

Ester logra cautivar al Rey siendo ahora coronada en lugar de Vashti. Aquí había un propósito, ella sería la precursora de la liberación de la esclavitud de los Yahudim.

En el capitulo 5 de Ester nos encontramos con otra mujer; Zeresh, esposa de Hamas quien lo indujo a intentar asesinar a Mordejai (El tío de Ester). Vemos que el hombre actuó conforme al consejo de su esposa, que en este caso era con fines perversos.

Ester 5
14. A esto Zeresh su esposa y todos sus amigos le dijeron: "Haz que edifiquen una horca de setenta pies de alto, y en la mañana habla con el rey para que ahorquen a Mordejai en ella. Luego entra, y disfruta con el rey en el banquete." A Haman le gustó la idea, así que hizo edificar una horca.

Pero con sujeción y respeto Ester se ganó el favor de su esposo el Rey. Todas sus peticiones fueron otorgadas, ella nunca buscó gloria para si misma aun cuando era la Reina y el pueblo yahudim obtuvo su redención, a tal punto que muchos goyim (gentiles) se convirtieron a Pueblo de Yisrael por pacto de circuncisión al ver tales maravillas.

10. Miryam


La madre de Yeshúa. Bueno y qúe decir de esta mujer, creo que ya todos estamos claros de su coraje, humildad, valentia, emunah (confianza) fortaleza, virtud y asumir la voluntad de YHWH.

Luc 1:42 y habló en voz alta:
"¡Cuán bendita eres tú entre las mujeres!
¡Y cuán bendito el niño en tu vientre! 

Entre todas las cosas admirables de Miryam esta su entereza para asumir la voluntad de Elohim y escuchar del propio Mesías la ruptura de ya dejar de ser su hijo para ahora convertirse en su Salvador y ella asumirlo sin reproche.

Jua 19:26 Cuando Yahshúa vio a su madre, y al talmid a quién El amaba de pie allí, le dijo a su madre: "Madre, éste es tu hijo." 
Jua 19:27 Entonces le dijo al talmid: "Esta es tu madre." Y desde ese momento, el talmid la acogió en su casa.

Y ahí se caé toda la doctrina catolica de la madre de "Di-s" pues Miryan jamás recibió idolatria, al contrario, sabia perfectamente su lugar.


__________________________________________________________

Estas son solo algunas de las mujeres más influyentes en posiciones de poder, sin embargo no aprovecharon su lugar para dominar, manipular, controlar ni enfrentarse a los varones.

LA MUJER EN EL NUEVO PACTO


Movimientos feministas cristianos, mesiánicos y de otras tendencias aseguran que la mujer ha sido "revindicada" del lugar que tenían anteriormente para ahora ejercer liderazgo. Debemos entender y asimilar que no se pretende pisar a la mujer sino que ella asuma posiciones que el varón no puede. Cada uno tiene su lugar que ademas es importante que lo entiendan y asuman.

1 Corintios 11
10. La razón por la cual la mujer debe usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim.

Nota:La Escritura es clara en cuanto a la mujer que sí tiene que cubrirse la cabeza con velo. Si no usa velo es comparada a las mujeres de los cultos de prostitución pagana que se rapaban la cabeza. Los malajim están sometidos a YAHWEH. Sumisión es el elemento clave para el funcionamiento sin asperezas de toda familia. YAHWEH ordenó la sumisión en ciertas relaciones para prevenir el caos. Es esencial comprender que sumisión no es rendición, privación o apatía. Tampoco significa inferioridad, porque YAHWEH creó a todas las personas a su imagen y semejanza y todas tienen el mismo valor. Sumisión es dedicación y cooperación. Y esto es una señal a los malajim caídos para que no suceda lo que sucedió en Ge 6.

La mujer sigue bajo autoridad del varón y el varón bajo autoridad del Mashiaj. No es que se esta dejando al hombre hacer lo que le da la gana.

1 Corintios 11
3. Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH.

La mujer debe enseñar e instruir a otras mujeres y a los más jovenes. Puede juzgar con respecto a la Torah así como lo hacia Devorah, siempre indicando lo que está en la Torah pero nunca imponer su propia opinión o caer en discusiones con varones, sino manejar las cosas con inteligencia y benevolencia como lo hizo Rut y Ester, principalmente con sus maridos.

No encontramos ni un solo caso en la Biblia de mujeres pastoras o administradoras de asambleas, kehila, iglesias, congregaciones ni nada por el estilo. El llamado a esos cargos es para el varón.

1 Timotio 3
2. Un director de Asamblea tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar.

Listo, aquí no dice nada de una mujer aspirando a dirigir una asamblea.

1 Timotio 2
11. La mujer aprenda en silencio y sometimiento completo;
12. pero no permito a una mujer enseñar a un hombre o ejercitar autoridad sobre él, sino debe mantenerse en Shalom.

Nota: Este verso es otro al cual le han dado muchas vueltas, pero dice tal cual, en Yisra'el no hay "rabinas," ni "pastoras," ni "ancianas." No veo que Moshe nombró a ninguna. Lo que es permitido son mujeres profetas, diaconisas (shamashim), y pueden enseñar, pero no como pastoras o dirigentes de una Asamblea.

1 Corintios 14
34. que las mujeres casadas permanezcan en silencio cuando la Asamblea se reúne; porque en verdad no les es permitido hablar. Preferiblemente que estén sujetas, como también la Toráh dice:
35. Si hay algo que ellas quieran saber, que pregunten a sus maridos en su casa, pues es vergonzoso para la mujer hablar en una reunión de la Asamblea.

Nota: Esta ordenanza no se dio para que las mujeres no pudieran abrir la boca en la Congregación, sino porque antiguamente y aún hoy en las sinagogas Ultra Ortodoxas, los hombres y las mujeres estaban separados, y Shaúl lo que está evitando es que griten a sus maridos de un lado a otro de la Asamblea. Este verso lo utilizan mucho para oprimir y humillar a las hermanas, pero no tiene nada que ver con eso, sino con guardar el orden. Pero como hoy las parejas están en el mismo lugar, no están separadas, la mujer le puede susurrar cualquier pregunta al marido sin causar desorden. Y Shaúl procede a decir v 37 que esto es un mandamiento de Yahshúa. Por tanto, a cumplirlo pastores y hermanos.

Tito 2
3. Asimismo dile a las ancianas que se comporten de la forma que deben hacer los que viven vidas Kadoshim. No deben ser calumniadoras ni esclavas de la bebida en exceso. Deben enseñar lo que es bueno;
4. por tanto, deben enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos e hijos,
5. que tengan dominio propio y sean puras; que den buen cuidado a sus casas y se sometan a sus esposos. De esta manera el mensaje de YAHWEH no será puesto en deshonra.

"Ancianas" no es ningún ministerio como aseguran algunos. Se trata de mujeres llenas de sabiduría incluyendo mujeres jovenes aunque por lo general se vincula a la edad avanzada por la experiencia.

Dimos un recorrido breve por las Escrituras y nos encontramos con un elemento en común y es que la mujer debe actuar con inteligencia, sumisión, respeto y sabiduría. Una mujer así es digna de amar y nadie tendrá nada que decir de ella, siendo altamente peligrosa para las tinieblas pero influyente en manos de YHWH para lograr muchas cosas que el hombre por si solo no lo va a hacer.

Un hombre no soportará a una mujer iracunda, contenciosa, peleona, insurrecta, trepadora y manipuladora. Todas estas actitudes son representada en las escrituras como el comportamiento inadecuado de Yzebel (1 Reyes 19) (Proverbios 7)

1 Kefa.-Pedro 3
1. Asimismo, esposas, sométanse a sus esposos; pues aunque algunos no creen en la Palabra, serán ganados por su conducta sin que ustedes digan nada,
2. mientras ven su comportamiento respetuoso y puro.
3. Su belleza no debe ser externamente con peinados ostentosos, joyas de oro o lo que vistan;
4. más bien que sea el carácter interno del corazón, con la calidad imperecedera de gente mansa y de quietud en el ruaj.[24] A la vista de YAHWEH esto es de gran valor.
5. Así es como las mujeres Kadoshim del pasado que ponían su esperanza en YAHWEH se adornaban y se sometían a sus esposos,
6. de la forma que Sarah obedecía a Avraham, honrándolo como su señor. Ustedes son sus hijas si hacen lo que es correcto y no sucumban al temor.

Este es el resumen de como debe ser una mujer de YHWH. Claro que puede adornarse,  pero sin exageraciones mundanas. Y las solteras vivir una vida que complazca al Adon (1 Cor 7.34)

Una mujer en manos de YHWH es una mujer virtuosa y el varón debe valorarla y cuidarla, de lo contrario sus oraciones no serán escuchadas.

1 Kefa-Pedro 3
7. Ustedes esposos, igualmente conduzcan su vida de casados con entendimiento. A pesar de que su esposa pueda ser más débil físicamente; deben respetarla como una compañera heredera del don de la vida. Si no lo hacen, sus oraciones serán estorbadas.

Nota:  Si un hombre no trata con respeto y consideración a su esposa, sus oraciones tienen estorbo, porque una relación viva con YAHWEH depende de la buena relación con los demás. Yahshúa dijo que si tienes un problema con un hermano, primero debes solucionarlo antes de adorar (Mat 5:23-24). Este principio es importante también en las relaciones familiares. Si los hombres se aprovechan de su posición para maltratar a sus esposas, sufrirá su relación con YAHWEH.

Mujeres, tomen el lugar que les corresponde. No se agoten tratando de hacer cosas que  no les toca, más bien sean inteligentes con sabiduría y no malicia que e crecimiento de sus esposos y familiares depende de ustedes.

Hombres, dejen la flojera y tomen su lugar. No se aprovechen de la condición frágil de la mujer sino más bien ámenla como el Mashiaj ama a su Pueblo. Soporten a sus esposas, hijas, hermanas, madres con amor y tolerancia aunque a veces se tornan insoportables eso mengua si se tratan con amor. Si consigues una mujer virtuosa, valorarla y juntos caminen hacia la salvación.

Mujer Virtuosa
Porverbios 31
10. אּ ¿Quién puede encontrar una mujer virtuosa? Porque tal es más valiosa que piedras preciosas.
11. ב Su esposo confía en ella desde lo profundo de su corazón, y ella probará ser una gran ganancia para él.
12. ג Ella trabaja para traerle comida, no daño, todos los días de su vida.
13. ד Ella procura provisión de lana y lino y trabaja con manos dispuestas.
14. ה Ella es como esas naves de mercaderes, trayendo su sustento desde lejos.
15. ו Todavía es de noche cuando se levanta para dar comida a su casa y ordena a las jóvenes que le sirven.
16. ז Ella considera un campo y después lo compra, y de sus ganancias planta una viña.
17. ח Ella reúne sus fuerzas alrededor de ella y fortalece sus brazos para el trabajo.
18. ט Ella encuentra por experiencia que el trabajo es bueno; su lámpara permanece encendida toda la noche.
19. י Ella pone su mano al huso con el lino; sus dedos sostienen la rueca.
20. כ Ella extiende sus manos para abrazar al necesitad, y alcanza fruto al pobre.
21. ל Cuando nieva, no tiene temor por su casa; puesto que todos están doblemente arropados.
22. מ Ella hace sus propias cobijas está vestida de lino fino y púrpura.
23. נ Su esposo es distinguido a las puertas de la ciudad cuando él se sienta con los ancianos de la tierra.
24. ס Ella hace ropas de lino y las vende a los Kenaanim; y abre su boca con cautela y propiedad, y controla su lengua.
25. ע Vestida de fuerza y dignidad, puede reírse de los días por venir.
26. פ Cuando abre su boca, habla sabiamente; en su lengua hay instrucción de Toráh.
27. צ Ella vigila como van las cosas en su casa, no comiendo el pan del ocio.
28. ק Sus hijos se levantan; ellos la hacen feliz; su esposo también, según la alaba.
29. ר "¡Muchas mujeres han hecho cosas maravillosas, pero tú las sobrepasas a todas!"
30. ש Lo atractivo es falso, la belleza de la mujer es vana, pues es una mujer sabia la que es bendecida,[75] pero una mujer que teme a YAHWEH que lo alabe.
31. ת Dale de los frutos de sus labios; que su esposo sea alabado a las puertas de la ciudad

Reportajes Redes Proféticas
#DebiaDecirlo

Comentarios

  1. es muy bueno este estudio sobre la mujer

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, interesante su escrito acerca de la función correcta de la mujer, pero queria resaltar algunas cosas, primero la cobertura de la mujer es muy importante identifica a la mujer del pueblo de Israel, segundo el recato pesa a las situaciones que uno se encuentre el Eterno todo lo envia y enseñarle a nuestras hijas, tercero apoyar y empujar al hombre a que estudie Torah, cuarto entender el verdadero propósito del papel de la mujer no es ir a enseñarles a los demas porque se pareceria mucho a un grupo religioso que conocemos, es cuidar de su familia, encargarse de las cosas del hogar, de cuidar de la relacion con el Eterno, evitar contacto con otros hombres, no hacer cosas del mundo, preferiblemente que no trabaje y ser el apoyo de su marido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te recomendamos ver estos estudios también en Youtube. Escribe tu experiencia en esta página

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Estudio Recomendado