PURIM: Toda la verdad historica de esta fiesta

Hadasha - Esther 9:19 Por esto [es que] los Yahudim dispersados en todas las tierras extranjeras, guardan el día catorce del mes de Adar un día Kadosh con alegría, un día de fiesta, mandando porciones el uno al otro.

 Ver este estudio en video aqui:


PURIM LA FIESTA DEL ÉXITO

 

Cuando buscamos en google la fiesta de Purim nos va a salir un sin número de reseñas o imágenes de gente disfrazada y además se le conoce mundialmente como el Carnaval Judio. Una cosa insólita porque es completamente absurdo porque carnaval es una fiesta pagana.

 

¿Qué es Purim?

 

Purim viene de la palabra hebrea "Pur" que quiere decir Suerte y es porque echaban suertes para matar al pueblo judio.

 

Es una fiesta judía, celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío, mediante la intervención de una joven judía llamada Ester, que ocultaba sus orígenes judíos, logra sobrevivir a un intento de ser aniquilada bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.e.c.

 

 

Est 1:9 También Vasti [bella] la reina dio un banquete para las mujeres en la casa real que pertenecía a Ajashverosh (Asuero)

Est 1:11 que trajeran a la reina Vashti delante del rey con la corona real, para enseñar al pueblo y a los oficiales la belleza de ella, porque ciertamente ella era una mujer bella.

Est 1:12 Pero Vashti rehusó venir a la orden del rey,[9] la cual había enviado por medio de sus eunucos. Esto enfureció al rey – su ira ardió dentro de él.

 

Este comportamiento le costó la corona a Vasthi y su lugar de honor para siempre.

 

Est 1:15 [El rey preguntó a los sabios,]: "De acuerdo con la ley, ¿qué debemos hacer a la reina Vashti, puesto que ella no obedeció la orden del rey Ajashverosh trasmitida por los eunucos?"

Est 1:19 Si le place a su majestad, que él anuncie un decreto real – y que sea escrito de acuerdo a las leyes de los Persas y Medos, que son irrevocables– que Vashti nunca jamás será admitida ante la presencia del rey Ajashverosh, y que el rey dé la posición real de ella a alguien mejor que ella.

 

Fue entonces cuando inicia la búsqueda de una nueva mujer para sustituir a Vashti:

 

Est 2:2 Entonces los sirvientes del rey, dijeron: "Una búsqueda debe ser hecha por vírgenes jóvenes bellas [y] castas.

Est 2:4 Entonces, la joven muchacha que plazca mejor al rey debe ser reina en lugar de Vashti." Esta propuesta le complació al rey, así que él lo hizo así.



HADASHA: Tambien conocida como “Esther” Fue una joven que se ganó la confianza y amor del Rey Ajashverosh (Asuero). Pero en esta historia había una mujer que era esposa del Rey:

El nombre hebreo de Ester era «Hadasa», que significa «Mirto», y constituye una alusión a la bella y bien conocida planta. ¡Ella reflejaba el mirto con su valor y obediencia, los cuales obviamente no se marchitaron ni siquiera cuando confrontó la muerte! En el idioma Persa «Ester» significa «Estrella»; una vez más su belleza, gracia y carácter, brillaron en medio de las tinieblas que amenazaban al pueblo Judío.

 

Est 2:5 Había en Shushan la capital un hombre que era Yahudi, cuyo nombre era Mordejai [hombre pequeño] el hijo de Yair, el hijo de Shimi, el hijo de Kish, de la tribu de Binyamin.

Est 2:6 El había sido exilado de Yerushalayim con los cautivos deportados con Yehoyajim rey de Yahudáh, a quienes Nevujadretzar rey de Bavel se había llevado.

Est 2:7 El había criado a Hadassah, esto es, Ester, la hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La muchacha estaba bien formada y era bella; después de la muerte del padre y la madre de ella Mordejai la había adoptado como su propia hija.

 

Hadasha le tocó competir con tras mujeres más pero ella fue la que más le llamó la atención al rey:

 

Est 2:9 La muchacha le complació y ganó favor a su vista, así que él no perdió tiempo en darle las cosas para su purificación, su porción, y siete doncellas del palacio del rey para atenderla; y él la trató y a las doncellas bien en los aposentos del harén.

Est 2:10 Ester no divulgó su pueblo o sus lazos familiares porque Mordejai la había instruido de no decir nada a nadie.

 

Aunque Ester sale del anonimato y comienza a vivir en un medio completamente distinto, continúa obedeciendo las instrucciones de Mordejai. Este quiere protegerla de eventuales reacciones antisemitas. Su tio contantemente iba a verla con discimulo para cuidar de ella.

 

 

Est 2:17 Y el rey amó a Ester, y ella encontró favor más que ninguna de las otras vírgenes, así que él puso la corona real en la cabeza de ella.

 

 

Y de esta manera la joven judía desde su anonimato se convirtió en la reina. Criticada y señalada por algunos por “traicionar a su pueblo” pero aquí había un propósito divino.

 

 

Est 2:20 Ester aun no había revelado sus lazos familiares o su pueblo, como Mordejai le había ordenado, de temer a Elohim y cumplir sus mandamientos, como lo hacía cuando estaba con él; y Ester no cambió su forma de vida.

 

Halleluyah!! Una hermosa demostración que los puestos no tienen porque cambiar a las personas y mucho menos dañar las convicciones del pueblo hebreo en su Elohim. Al estilo de Yosef, Moshe y Daniel, Hadasha logro una alta posición y siguió honrando a YHWH desde su anonimato. Huerfana, quizás sin ninguna esperanza, solo con su tio estaban justo donde el Abba Kadosh quería.

 


INICIO DEL CONFLICTO

 

Est 3:5 Haman se enfureció grandemente cuando él vio que Mordejai no hacía reverencia delante de él.

Est 3:6 Y él tomó consejo para destruir totalmente todo el pueblo de Mordejai, los Yahudim, que estabanbajo el reinado de Ajashverosh

 

Haman (Aman) fue promovido por el rey y ordenó que le hicieran reverencia, pero como el pueblo judío sabe que eso es idolatría, Mordejai el tio de Hadasha que trabajaba en el palacio no lo hacia. Hasta este momento nadie sabía que él era familia de la reina Esther.

 

Est 3:7 En el primer mes, el mes de Nisan, en el duodécimo año de Ajashverosh, ellos comenzaron a echar pur (esto es, ellos echaron suertes)delante de Haman todos los días y todos los meses hasta el duodécimo mes, el cual es el mes de Adar.

Est 3:8 Entonces Haman dijo a Ajashverosh: "Hay una nación particular esparcida y dispersa entre las naciones de todo tu reino. ° Sus leyes son diferentes a las de todas las otras naciones; además, ellos desobedecen las leyes del rey. No es oportuno del rey tolerarlos.

 

De aquí es donde surge el nombre de la festividad “Purim” que es suertes. Haman comenzó a presionar para asesinar a todos los judíos que Vivian en el reino.

 

Est 3:13 Fueron enviadas cartas por medio de mensajeros a todas las provincias reales, "para destruir, matar y exterminar a todos los Yahudim, desde jóvenes a viejos, incluyendo todos los niños pequeños y mujeres, en un día específico, el primer día del duodécimo mes, el mes de Adar, y tomar sus bienes como botín.

 

La noticia de que iban a matar a todos los judíos, incluyendo a quienes vivian en el palacio llegó a oídos de la Reina Esther que seguía en el anonimato, nadie sabía que ella era judía.

 
EL AYUNO DE ESTHER

 

Est 4:16 "Ve, reúne a todos los Yahudim que sean encontrados en Shushan, y los haces ayunar por mí, no comiendo ni bebiendo por tres días; noche y día, también Yo y las muchachas que me atienden ayunaremos de la misma forma. Luego iré al rey, lo cual es contra la ley; y si perezco, perezco. °

 

Actualmente este ayuno se sigue haciendo en el pueblo judío como recordatorio de este aterrorizante evento. La valentía de Esther fue increíble.

 

Est 5:1 En el tercer día, cuando cesó de orar, Ester se puso los atuendos reales y se paró en el patio interno del palacio del rey, frente a los aposentos del rey. El rey estaba sentado en su trono real en el aposento del rey, frente a la entrada al aposento. [(1a) Y estando espléndidamente arreglada, [y] habiendo clamado a Elohim, el Supervisor y Preservador de todas las cosas, ella tomó sus dos sirvientas, y se apoyó sobre una, como una delicada fémina, y la otra siguió llevando su cola. (1b) Y ella estaba radiante en la perfección de su belleza; y su rostro estaba alegre, y si fuera benevolente, pero su corazón estaba cargado de temor.

 

Esta última parte del texto que está en azul no aparece en las traducciones bíblicas católicas pero en registros de LXX si están-

 

El rey Asuero al verla toda hermosa frente a él le dice que le pida lo que quiera, la mitad de todo el reino si es posible. Pero Hadasha llena de temor de Elohim sabia cual era su objetivo y actuó con astucia.

 

Est 5:7 Entonces Ester respondió: "Mi petición, lo que yo quiero, es esto:

Est 5:8 si he obtenido el favor a la vista del rey, si le place al rey otorgar mi petición y hacer lo que yo quiero, que el rey y Haman vengan de nuevo al banquete que yo prepararé para ellos; y mañana yo haré lo mismo."

 

Despues de eso tras varias escenas de astucia de Haman para inducir al rey a matar a los judíos llegó el dia del banquete que había preparado Esther.

 

Est 7:1 Así que el rey y Haman entraron a beber con la reina;

Est 7:2 y el rey de nuevo dijo a Ester: "¿Qué es reina Ester? ¿Y cuál es tu pedido, cuál es tu petición? Te será otorgado; lo que sea que quieras, hasta la mitad del reino, será hecho."

Est 7:3 Ester la reina respondió: " Si he obtenido tu favor a la vista del rey, entonces se me dé mi propia vida a mi pedido y las vidas de mi pueblo a mi petición.

Est 7:4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, matados y exterminados; ambos nosotros y nuestros hijos para esclavos y esclavas; y yo no consentí a eso, porque el calumniador no es digno del palacio del rey."

 

Impresionante forma de actuar de esta mujer, como debe ser las cosas, lo abordó ahí mismo en su cara delante de todo el mundo y del rey y ella descubrió su raíz hebrea delante de todos.

 

Est 7:5 El rey Ajashverosh le preguntó a Ester la reina: "¿"Quién es el que se atrevió a hacer tal cosa?"

Est 7:6 Ester dijo "El adversario es Haman, este hombre perverso." Entonces Haman se atribuló, aterrorizado delante del rey y la reina.

 

Haman sabía que con esto no habría vuelta atrás. La palabra hebrea para adversario es Satan, Esther intuía que el enemigo estaba detrás de todo esto con el propósito de exterminar al pueblo de Elohim.

 

Est 7:7 Y el rey se levantó del banquete y fue afuera al jardín del palacio. Pero Haman permaneció, suplicando a Ester la reina que perdonara su vida; porque él vio que estaba en un caso malvado.

 

Amados, quienes nos adversan tarde o temprano tienen que caer de rodillas, no ante nosotros precisamente sino ante el poder que Elohim nos ha dado.

 

Est 7:8 Haman había caído en el sofá donde estaba Ester cuando el rey regresó del jardín del palacio al banquete. El gritó: "¿El aun va a violar a la reina aquí en mi casa, delante de mis propios ojos?" Y cuando Haman lo oyó, cambió de semblante.

Est 7:9 Havonah, uno de los eunucos del rey, dijo: "¡Mira! La horca de setenta pies de alto que Haman hizo para Mordejai, quien solamente habló bien para el rey, está en la casa de Haman." El rey dijo: "Cuélguenlo en ella. "

Est 7:10 Así que colgaron a Haman en la horca que él había preparado para Mordejai. Entonces la ira del rey se aplacó.

 

Y asi los planes se le voltearon parta él mismo.

 

Est 8:1 Ese mismo día el rey Ajashverosh dio todo lo que pertenecía a Haman el calumniador, y Mordejai fue llamado delante del rey, porque Ester había revelado su relación con ella.

Est 8:2 El rey removió su anillo de firmar, cual había quitado a Haman, y lo dio a Mordejai. Entonces Ester nombró a Mordejai sobre todo lo que había sido de Haman.

 

Aquí vemos que si en lo poco somos fiel en lo mucho YHWH nos pondrá pues estos lugares de honrra y gobierno lo permite Elohim.

 

Est 8:3 De nuevo Ester habló con el rey; ella cayó a sus pies y le suplicó con lágrimas poner fin a la perversidad que Haman el Agagi había causado por la conspiración que había maquinado contra los Yahudim

 

El rey concedió la petición de su reina Esther.

 

Est 8:11 La carta decía que el rey había otorgado a los Yahudim en todas las ciudades el derecho de "reunirse y defender sus vidas destruyendo, matando y exterminando cualquier fuerza de cualquier pueblo o provincia que los atacara a ellos, sus pequeños o sus mujeres o que tratara de tomar sus bienes por saqueo,

Est 8:12 en el día designado en cualquiera de las provincias del rey Ajashverosh, a saber, el día decimotercero del duodécimo mes, el mes de Adar.

 
INICIA LA FIESTA DE PURIM

 

Est 8:15 Mientras tanto, Mordejai salió de la presencia del rey vestido en ropajes reales, usando una corona de oro y una túnica de lino fino y púrpura; y la ciudad de Shushan gritó de alegría.

Est 8:16 Para los Yahudim, todo era luz y regocijo, alegría y honor.

Est 8:17 En todas las provincias y ciudades donde la orden y decreto del rey arribaba, los Yahudim tenían regocijo y alegría, fiesta y día Kadosh, y muchos de Goyim fueron circuncidados, y se convirtieron en Yahudim, por temor a los Yahudim.

 

Ahora entendemos de donde surge la celebración!!! Fue una fiesta de regocijo y exaltación a YHWH por el triunfo sobre Satan (El Adversario). Un acto profético ocurre. Los diez hijos de Haman representarían también a los 10 enemigos de las tribus perdidas de Israel que serán destruidos también para ser libres como lo fueron los judíos.

 

Est 9:13 Ester respondió: "Si le place al rey, deja que los Yahudim en Shushan actúen otra vez mañana conforme al decreto de hoy; también haz que cuelguen en la horca a los diez hijos de Haman.

 

Una matanza se ejecutó. Era la vida de los judíos o la de sus enemigos, debían destruirlos porque sino serian ellos quienes los matarían en venganza.

 

Est 9:26 Por lo tanto, estos días han sido llamados Purim, de la palabra pur. Así, por todo lo escrito en esta carta, y lo que ellos habían visto referente a este asunto, y lo que había caído sobre ellos,

Est 9:27 y [Mordejai] lo estableció, y los Yahudim lo tomaron sobre ellos mismos, su zera y todos aquellos que se unieran a ellos [observarlo]; tampoco ellos bajo ninguna circunstancia se comportarían diferente; pero estos días [habrían de ser] un memorial guardado en toda generación, y ciudad, y familia, y provincia.

 

¿CÓMO SE FESTEJA PURIM?

 

Est 9:19 Por esto [es que] los Yahudim dispersados en todas las tierras extranjeras, guardan el día catorce del mes de Adar un día Kadosh con alegría, un día de fiesta, mandando porciones el uno al otro.

Est 9:20 Mordejai escribió estos eventos y lo mandó a todos los Yahudim en todas las provincias del rey Ajashverosh, ambos los que estaban cerca y los que estaban lejos,

Est 9:21 para establecer estos como días alegres, y guardar el día catorce del mes de Adar y el día quince;

Est 9:22 porque en estos días los Yahudim obtuvieron descanso de sus enemigos y el mes, que fue Adar, en el cual un cambio fue hecho para ellos, de dolor a buen día y de duelo a alegría; ellos harían de ellos días de festejo y de regocijo, mandando porciones a amigos y a los pobres

 

Aquí se fijó la celebración y se hace con jubilo y entregándose regalos entre todos. Mandar porciones. Los príncipes Orientales y pueblos no sólo invitan a sus amigos a fiestas, sino que es una costumbre mandar una porción del banquete a aquellos que no puedan ir, especialmente a parientes, y a aquellos de luto.

 

¿ES UNA FIESTA PAGANA?

 

NO!!! Es imposible que sea pagana si está celebrando el triunfo otorgado por Elohim por la astucia de una mujer valiente. De hecho ellos basaron la celebración en la Torah.

 

Deu 16:11 Se regocijarán en la presencia de YAHWEH su Elohim – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim que viven en sus pueblos, y los extranjeros, huérfanos y viudas que viven entre ustedes – en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite.

 

Hacer fiesta para Elohim en las convocatorias de la Torah pero también por los triunfos otorgados. De hecho en otras oportunidades el Pueblo también se regocijo por cosas similares

 

Neh 8:12 Entonces el pueblo salió a comer, beber mandar porciones y a estar alegres; porque ellos habían entendido las palabras que habían sido dadas a ellos.

 

LA REINA ESTHER LO PROCLAMA MANDAMIENTO AL PUEBLO

 

Est 9:29 Entonces Ester la reina, la hija de Avijayil, y Mordejai el Yahudi, escribieron todo lo que ellos habían hecho, y la confirmación de la carta de Purim.

Est 9:31 y requiriendo la observancia de estos días de Purim a sus tiempos designados, como Mordejai el Yahudi y Ester la reina les habían recomendado, y como ellos habían establecido para sí mismos y su zera referente a los asuntos de ayuno y lamentaciones.

Est 9:32 Y Ester lo estableció como mandamiento para siempre, y fue escrito como memorial.

 

¿Eso está bien? Ella era una reina, puso una ley asi como las leyes de nuestros países que establecen días feriados. Purim es un feriado es Israel y eso no tiene nada de malo. Y más cuando se fortalece la emunah (confianza) en Elohim.

 

¿PURIM ES EL CARNAVAL JUDIO?

 

Por supuesto que no. No tiene nada que ver con el pagano carnaval, fue la iglesia cristiana que copió la fiesta de Purim para “cristianizarla” colocándola en fechas similares.

 

Disfrazarse: ¡no solo los niños sino todos! Froma parte de la costumbre judía. Es una fiesta de alegría para grandes y chicos. Nos disfrazamos porque en la historia de Purim nada es lo que parece, todo pareciera haber sucedido por casualidad, pero en realidad D’s estuvo detrás de todo, sólo que “disfrazado”. Nuestra vida suele ser una seguidilla de milagros disfrazados de cotidianidad.

Otra explicación es que Ester estuvo “disfrazada” al no revelarle al Rey su identidad judía. Esther y “séter” (oculto) tienen la misma raíz idiomática en hebreo. ¿Qué es estar disfrazados? Es esconder nuestra identidad, es ser por un momento algo que no somos. Purim nos invita a pensar sobre los disfraces que llevamos por la vida, aquellos que no nos permiten ser nosotros mismos. Purim nos invita a revelar (como lo hizo Ester después) nuestra identidad, identificarnos con lo que somos y hacemos, para así aportar nuestro rayo de luz al mundo.

 

Es una manera de celebrar, pero no es que sea obligatorio hacerlo así. De hacerlo no se debe copiar la manera pagana del carnaval sino como los judíos practicantes de torah que eligen personajes de la tanaj para disfrazarse como Moshe, Abraham, Sara, Moderjai, Esther, David…

 

LOS FALSOS JUDIOS han paganizado la fiesta. En Tel Aviv una de las ciudades más importantes de Israel se hacen jornadas enormes de celebración homosexual este día, han paganizado la fiesta como todas las demás. Obviamente ese no es el sentido y por ahí no debemos enfocar la celebración.

 

¿LA CASA DE EFRAYIM DEBE CELEBRARLA?

 

Esta es una fiesta particular del pueblo judío, la casa de Efrayim no participó en ello y tampoco es una fiesta ordenada por Elohim por lo tanto no es obligatorio celebrarla, se puede conmemorar si queremos y si no queremos no.

Lo importante aquí es recordar este espectacular evento histórico.

 

Ministerio

Redes Proféticas

#AplicandoTorah

Comentarios

  1. Me encantó el escrito, toda rabah.
    Quiero saber a dónde encuentro el video sobre el llamado que harán los judios en purim al Mesías.
    Les agradezco mucho la atención a mi solicitud.
    Shalom

    ResponderBorrar
  2. Toda Raba, me parece excelente la explicación, mejor imposible, es una fiesta judía. Aunque no es obligado para la diáspora para nosotros que sabemos lo que significa lo es..

    ResponderBorrar
  3. Shalom desde Uruguay gracias !! Adonai bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te recomendamos ver estos estudios también en Youtube. Escribe tu experiencia en esta página

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Alabanzas Restauradas