PECADO: arrancalo de raíz | Vayikra

Heb 10:26 Porque si deliberadamente continuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,


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EL PECADO DESE LA RAIZ 

 

Pecado en hebreo es Jatta y literalmente al español significa “errar”. Al eapañol llegó de la etimología del latin “pecatum” que quiere decir “tropezar” y de ahí cometer una falta.

 

 

¿Dónde nació el pecado y por qué?

 

El pecado nace de “errar” ante la orden de Elohim de no desobedecer. Encontramos que Lucifer ae le halló una falla.

 

Eze 28:14 Tú eras un keruv, que protegías una región grande; ° Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim. te paseabas de aquí para allá entre las piedras de fuego.

Eze 28:15 Eras perfecto en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti la iniquidad.

Eze 28:16 "En la abundancia de tu comercio, llenaste tus almacenes con iniquidad; ° y de esta forma, pecaste. Por lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado, ° del Monte de Elohim; y un keruv protector te sacó de entre las piedras de fuego. °

Eze 28:17 Tu corazón se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por tu esplendor. Pero Yo te he tirado a tierra; puesto en vergüenza delante de reyes. °

Eze 28:18 Por tus muchos pecados e iniquidades en tu comercio, Yo he profanado tu santuario; por lo tanto, saqué fuego de en medio de ti, y te ha devorado; ° te he reducido a cenizas en la tierra a la vista de todos los que te pueden ver.

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción, y cesarás de existir.'"°

 

 

Como vemos, a parte del pecado aparece algo más que es la “Iniquidad” que pareciera ser otra cosa distinta al pecado.

 

Ininiquidad: En hebreo es “Awon” y significa “Culpa o castigo” Se puede conseguir en la Tanaj (Antiguo Testamento) 231 veces. Llegó al español del latin “Iniquitatis” y significa “Cualidad del injusto”

 

 

Entendiendo entonces que Pecado es “errar”, una equivocación mientras que “Iniquidad” es hacer lo malo conm conciencia de lo que se está haciendo. Por error o premeditado igual se incurre en violar la ley (Torah)

 

En la Torah Elohim comienza por regular el perdón de los pecados e iniquidades y aunque desde antes de la Torah ya Elohim consideraba quien era justo y quien no por medio de las obras de cada quien y de lo nacido del corazón de cada uno.

 

Job 1:1 Había un hombre en la tierra de Utz cuyo nombre era Iyov [odiado]. Este hombre era veraz, sin culpa y era recto y piadoso; él temía a Elohim y evitaba el mal.

 

 

Comienza este libro sobre la vida de Yob diciendo que era sin culpa (Sin “Awon” sin iniquidad”) y era recto, no fallaba porque temia a Elohim. Aun asi no fue perfecto y se le consiguió una grieta, esos fueron sus hijos y de ahí la prueba más grande que atravesó Yob.

 

 

Esto ocurrió en un tiempo donde no existía todavía Torah escrita, pero el pecado o justicia ya eran visto por Elohim en el hombre. Entonces en el Libro de Leviticos Elohim demanda perdonar a su Pueblo por medio de sacrificios.

 

 

Lev 4:2 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Si alguno peca inadvertidamente contra alguno de los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que no deben ser hechas, si él hace alguna de ellas.

Lev 4:3 entonces, si es el kohen ungido el que peca y así trajo culpa sobre el pueblo, él ofrecerá a YAHWEH un novillo sin defecto como ofrenda de pecado por el pecado que él cometió.

 

 

Como vemos hay diferencia entre el que falla (peca) deliberadamente o el que lo hace de forma involuntaria.

 

 

Lev 4:27 'Si un individuo entre el pueblo comete un pecado inadvertidamente, haciendo algo contra los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que él no debe hacer, él es culpable.

 

 

Dicta la ley humana que la ignorancia de la Ley no te exime de responsabilidad. En la Ley de Elohim es similar, el desconocimiento de los mandamientos de la torah no nos exime de culpa.

 

 

Heb 10:26 Porque si deliberadamente continuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

Heb 10:27 sino una aterrorizante expectación de Juicio, de fuego rabioso que consume a los enemigos. °

Heb 10:28 El que no hace caso a la Toráh de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión. °

 

 

Shaul – Pablo estaba perfectamente citando los textos de la Torah. Fijemonos que ya cuando incurrimos en fallar deliberadamente entonces aplica un jucio horrendo al que comete un error sin el deseo de querer hacerlo.

 

 

Lev 4:28 Si el pecado cometido se hace conocido a él, él traerá como ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que él cometió.

Lev 4:29 Pondrá su mano en la cabeza de la ofrenda de pecado y sacrificará la ofrenda de pecado en el lugar para ofrendas quemadas.

Lev 4:30 El kohen tomará un poco de su sangre con su dedo y la pondrá en los cuernos del altar para ofrendas quemadas. Toda la sangre que sobre la verterá en la base del altar.

 

 

En el caso que no supiera sobre el pecado se le hará saber que falló para que pueda presentar su ofrenda.

 

 


¿POR QUÉ PRESENTAR OFRENDA POR PECADO?

 

 

El tema de las ofrendas de sacrifico los pecados en la Torah no es porque Elohim este sediento de sangre, sino por el valor monetario que implicaba ese animal que le dolería al que ofrecería la ofrenda en sacrificio, eso le costaba dinero. Por eso para la próxima pensaría dos veces antes de pecar.

 

 

Lev 4:35 Toda su grasa él removerá, como la grasa de un cordero es removida del sacrificio para ofrendas de Shalom; y el kohen la hará subir en humo en el altar sobre las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego. Así el kohen hará expiación por él referente al pecado que él cometió, y será perdonado.

 

 

Esa ofrenda sería presentada ante Elohim como un aroma fragante de arrepentimiento y así seía perdonado el pecado si era aceptada ante el Abba Kadosh.

 

 

EL PECADO TRAE CONSECUENCIAS

 

 

Lev 5:1 Si una persona que es un testigo, que ha jurado para testificar, peca por rehusar declarar lo que él ha visto u oído sobre el asunto, él cargará con las consecuencias.

Lev 5:2 Si una persona toca algo inmundo, ya sea el cadáver de un animal salvaje inmundo, un animal doméstico o un reptil, él es culpable, aun si no sabe que él es inmundo.

Lev 5:3 Si él toca alguna inmundicia humana, no importa cual es la fuente de la inmundicia, y él es ignorante de ello, entonces, cuando conozca sobre ello, él es culpable.

Lev 5:4 Si alguien permite que se salga de su boca un juramento para hacer el mal o el bien, y él no recuerda que claramente habló este juramento, entonces, no importa de que se trataba, cuando conozca acerca de ello, él es culpable.

 

 

Para Elohim es muy serio todo cuanto hablamos y hacemos, por eso cada uno tiene la consecuencia de su pecado.

 

 

Núm 14:18 ' YAHWEH es tardo para la ira, rico en misericordia, perdonando ofensas y crímenes; aun no exonerando al culpable por sus hijos y aun hasta la tercera y cuarta generaciones.'

Núm 14:19 ¡Por favor! Perdona las ofensas de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, así como has cargado con este pueblo desde Mitzrayim hasta ahora."

 

 

No caigamos en el error de creer que nuestros pecados no los pagaremos, a pesar de haber recibido a Mashiaj corremos con las consecuencias de ese error a pesar de haber sido perdonados.

 

 

Pro 11:21 Cuenta con esto: el mal no permanecerá sin castigo;

pero el que siembra justicia recibirá una recompensa fiel.

 

 

Sembrar justicia es obedecer lo justo, es decir la Torah.ç

 

 

Éxo 34:6  YAHWEH pasó delante de él y proclamó: YAHWEH es Elohim, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en misericordia, resignación, compasión y verdad;

Éxo 34:7 mostrando gracia hasta la milésima generación, perdonando iniquidad, transgresiones y pecados; aun absolviendo al que no es inocente, pero causando los efectos negativos de las ofensas de los padres que sean experimentados por sus hijos y nietos, y aun por la tercera y cuarta generaciones.

 

 

Las iniquidades persiguen a las generaciones, porque al ser actitudes pecaminosas que se repiten, entonces son copiadas por las siguientes generaciones. Ahí es la importancia de limpiar nuestras vidas y generaciones.

 

 

YESHUA EL CORDERO PERFECTO

 

 

Aquí tenemos entonces la respuesta de por qué ya no presentamos más sacrificios de animales, y es porque el Mashiaj se entregó asi mismo como el Cordero para limpiar el pecado de quien le recibe, tiene un precio invaluable y eterno y es por eso que hemos sido comprados a precio de sangre.

 

 

Apo 5:1 Después vi en la mano derecha del que está sentado en el trono  un rollo escrito por dentro y por fuera y sellado con siete sellos;

Apo 5:2 y vi un malaj poderoso proclamando a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el rollo y romper sus sellos?"

Apo 5:3 Pero nadie, ni el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra pudo abrir el rollo ni aun mirar lo que había dentro de él.

Apo 5:4 Yo lloré y lloré, porque no fue encontrado nadie digno de abrir el rollo ni mirar dentro de él.

Apo 5:5 Uno de los ancianos me dijo: "No llores; mira, el León de la tribu de Yahudáh, la Raíz de David, ha ganado el derecho de abrir el rollo y romper sus siete sellos."

Apo 5:6 Entonces vi allí en pie con el trono y los cuatro seres vivientes, en medio del círculo de los ancianos, un Cordero que parecía que había sido sacrificado. El tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Ruajim de YAHWEH enviados por toda la tierra.

 

 

Yeshua HaMashiaj fue el único que pudo pagar el precio, el es el Cordero digno de abrir los sellos. Pero solo quienes le reciben para pagar el precio de sus pecados son dignos de ser libres de las consecuencias eternas.

 

 

Apo 7:13 Uno de los ancianos me preguntó: "Estas personas vestidas de ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde han venido?"

Apo 7:14 Yo le respondí: "señor, tú lo sabes." Entonces él me dijo: "Estos son los que han venido de la Gran Tribulación. Ellos han lavados sus ropas (guardado la Toráh) y las han emblanquecido con la sangre del Cordero.

Apo 7:15 Por esto están delante del trono de YAHWEH.

"Día y noche le sirven en su Templo;

y El que se sienta en el trono

pondrá su Shejinah sobre ellos.

Apo 7:16 "Ellos nunca jamás tendrán hambre,

nunca jamás tendrán sed,

el sol no caerá golpeando sobre ellos. °

Apo 7:17 "Porque el Cordero en medio del trono

los pastoreará, y los guiará

a fuentes de agua viviente, °

y YAHWEH enjugará toda lágrima de sus ojos." °

 

 

 

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