2Ti 3:5 según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder. ¡Mantente alejado de personas como éstas!
Ve este estudio en video:
LA RELIGIOSIDAD NO ES TORAH
Si te preguntara qué es religión ¿qué
dirías?
Vamos a ver el concepto de
religión.
Conjunto de creencias, de normas de comportamiento y de ceremonias de
oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las
que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses.
Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados
comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados,
profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos
sobrenaturales, trascendentales o espirituales.
De acuerdo a la definición
podríamos decir que por el hecho de guardar Torah, somos religiosos. ¿Qué nos
dice la Torah sobre la religión?
Deu 11:16 Pero tengan cuidado no se dejen ser
seducidos, para que se vuelvan a un lado, sirviendo a otros dioses y adorándolos.
Deu 11:17 Si lo hacen, la furia de YAHWEH se
encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no
haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la
buena tierra que YAHWEH les está dando.
Bien claro deja que
TENGAMOS CUIDADO!!! No olvidemos que esto es Torah. Y justamente ahí es que se
basa lo siguiente del Brit HaDasha.
Stg 1:26 Cualquiera que crea que es un observante religioso, pero no
controla su lengua, se engaña a sí mismo, y su observancia cuenta
para nada.
Stg 1:27 La observancia religiosa que Elohim el Padre considera
pura y sin falta es esta: dar cuidado a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y mantenerse uno
mismo sin contaminaciones del mundo
Empezamos a entender que el cuidado que debemos tener está EN LA LENGUA.
La
religión ante HasShem no es cumplir con rituales ni oraciones, sino el cuidar
como hablamos, la atención a los necesitados y vivir en kedusha (santidad) lo demás
es complemento de la obediencia.
Stg 3:6 Sí, la lengua es un
fuego, un mundo de perversidad. La lengua está así puesta en nuestros cuerpos y
deshonra a todos los otros miembros, incendiando todas nuestras vidas; y es
incendiada por el mismo Guei-Hinnom.
Veamos la etimología de la palabra Religión.
Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez
procede del verbo griego religāre.
Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que
significa 'ligar o amarrar'.
Entonces es “amarrarse repetidas veces”
¿Amarrarnos a qué? Aquí empieza el problema. La verdadera religión es AMARRARSE LA
LENGUA”
Sal 39:1
Yo
dije: "Pondré atención a mis caminos,
Para
que no peque con mi lengua;
puse
un bozal en mi boca
mientras los pecadores estaban en mi
presencia."
Pero el mundo lo ha tomado el amarrarse a deidades, rituales y
costumbres de hombres. Ahora en raíces hebreas las personas también caen en lo
que llamaremos RELIGIOSIDAD.
Pro 10:18 Labios justos cubren enemistad,
y cualquiera que calumnie es un necio.
Pro 10:19 Cuando las palabras son muchas, el pecado
no falta;
así que aquel que
controla sus labios es prudente.
LA RELIGIOSIDAD ES: Cualidad o circunstancia de la persona que tiene
creencias religiosas. Note que son comportamientos momentáneos para
hacer notar que pertenece a un grupo particular de personas que práctica algo
en concreto. Además, es la práctica y
cumplimiento de los preceptos que son propios de una religión y de la forma de
vida y actuación que esta comporta.
EL IMPONER normas humanas, vestimentas obligatorias como la mujer tener
que usar falda obligatoriamente o velo así como el varón que se exija usar una
kipa, corbata o talit solo porque pertenece a un grupo hebreo o cristiano es
RELIGIOSIDAD porque no son mandamientos de Elohim. Lo puede usar pero no porque
sea obligado.
¿Qué otras formas de religiosidad conoces? Por favor escríbelo en los
comentarios. Mencionaremos otros más. Por ejemplo:
- ·
Ya dijimos que
la vestimenta. Otros:
- ·
El
comportamiento de actitud altiva.
- ·
El que juzga a
otros.
- ·
El que condena
a los demás.
- ·
El que se hace
el maestro cuando nadie le pide opinión.
- ·
El criticón.
- ·
“Opinólogos”
los que dicen “a mí no me parece” “con todo respeto pero…”
- ·
El que se
siente superior a los demás por su experiencia.
- ·
Los soberbios
que no aceptan que nadie le corrija porque se hace el perfecto.
- ·
El que no
acepta el proceso de crecimiento de los demás.
- ·
Los que
imponen sus propias normas como si fueran de Elohim.
- ·
Los que
mantienen un lenguaje casi sobre humano para no parecerse al resto.
- ·
Los que se aíslan
de sus hermanos para no “contaminarse”.
- ·
Los que
señalan a los demás pero sus propias vidas son de verguenza.
- ·
No viven por
temor a pecar en vez de dejar que el Ruaj (Espíritu) obre en sus vidas.
- ·
El que se
sienta a observar para criticar pero no aporta en nada.
- ·
El que no
acepta maestros porque nadie sabe más que él.
- ·
El que no
recibe de nadie por no mostrar debilidad.
- ·
Los sectarios,
ellos son mejor que los demás y no se mezclan.
Estas y las que tú hayas escrito en los comentarios son alguna de las
actitudes de RELIGIOSIDAD, no de la verdadera religión porque si te das cuenta
todo eso tiene que ver con LA LENGUA, como se habla sobre los demás para
siempre quedar bien así mismo ante los demás.
En hebreo se le llama a esto LASHON HARA que la
lengua venenosa, y se trata del hablar despectivamente de otros. Hoy esto esta
justamente en boca de todos, pero me doy cuenta que están usando el termino
justamente para hablar mal de los demás justificando que al “exponer” una
supuesta verdad es aceptable destruir la reputación de una persona tomando como
tribunal las redes sociales, grupos selectos y medios de comunicación donde en
la mayoría de los casos la persona sometida al juicio ni siquiera tiene derecho
a defensa. Eso es la pura crema de la RELIGIODIDAD construida desde Lashon
Hara.
¡Guarda
tu lengua del mal
y
tus labios de hablar engaño.
Sal 34:14
EL PECADO DE KOREJ
Todos los que conocemos un poquito de biblia vamos a saber quién fue
Korej, los que no, bueno, ya lo vamos a hablar.
Mucho se habla del pecado de Korej, si fue envidia, celos, ambición.
Para mí fue la RELIGIODIDAD que lo llevó a él y a sus seguidores a la
perdición.
Núm 16:1
Ahora
Koraj el hijo de Yitzhar,
el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de
Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres y se
Núm 16:2 rebelaron contra Moshe. Uniéndose
a ellos había 250 hombres
de los hijos de Yisra'el, jefes de la asamblea, consejeros escogidos, hombres de reputación.
Datos importantes!!! Korej con sus seguidores se apartaron de Israel, se
aislaron porque en su reputación, con su sabiduría y respeto se creyeron que
ellos podían ser mejor que Moshe.
Gál 2:6 Además, aquellos que eran
los directores reconocidos, lo que ellos eran, a mí no me importa; YAHWEH no juzga por apariencias exteriores, estos
directores no aportaron nada para mí.
Casi todo el mundo que escuchò que hablan de este tema perciben a Korej
como el villano de la película pero, visto de otro escenario puede que no lo era. El ante un montón de gente era
el bueno, él mismo creía que era de los buenos. SU RELIGIOSIDAD lo tenía ciego
y ese es lo que más miedo da de esto. 250 hombres, consejeros y ninguno le
aconsejó que no se envaneciera y cayera en pecado, al contrario, lo acompañaron en su
desenfoque. Pongamos eso ahora en nuestra realidad actual. ¿Podrías ser tú
Korej? ¿o de los 250 que está apoyando a un Korej? Toma unos minutos para
analizarte mientras que continuamos a la siguiente parte.
ASI SE IDENTIFICAN A LOS RELIGIOSOS
Cuando una persona está actuando con religiosidad usando su lengua para
destruir y auto enaltecerse nuestra postura correcta debe ser la de MOSHE.
Poner a prueba a ver quién mueve la Shekinah de YHWH, quien hace que la
presencia y podigios de HaShem se mueva, si el religioso o el criticado.
Núm 16:3 Ellos se reunieron contra Moshe y Aharon
y le dijeron a ellos: "¡Ustedes han ido muy lejos! Después de todo, la
congregación completa es Kadosh, cada uno de ellos, y YAHWEH está
entre ellos. Así que, ¿por qué se levantan ustedes a sí mismos sobre la
asamblea de YAHWEH?
LOS RELIGIOSOS, les cuesta reconocer la verdadera autoridad que ha
levantado Elohim. Bien sea porque no les gusta como ese líder se maneja, como
habla, como se viste o lo que sea y desprecian la posición del ministro con
argumentos como “aquí todos somos iguales” pero no es así. La persona que Abba
levanta tendrá bendiciones y responsabilidades también que el resto de la asamblea
no.
Núm 16:4 Cuando Moshe oyó
esto él cayó de bruces.
Núm 16:5 Entonces dijo a Koraj y a todo su grupo: "En la mañana, YAHWEH
mostrará quiénes
son de El y quién es la persona Kadosh
que El permitirá acercarse
a El. Sí, El traerá a quien El escoja cerca de El.
Núm 16:6 Hagan esto: tomen incensarios, Koraj y
todo tu grupo;
Núm 16:7 pongan fuego en ellos; y pongan incienso en
ellos delante de YAHWEH mañana. ¡El que YAHWEH
escoja será el que es
Kadosh! ¡Son
ustedes, ustedes hijos de Levi, los que han ido muy lejos!"
Listo, así se soluciona el problema. A ver quién mueve la gloria de
HaShem. Como siempre digo “LA UNCIÓN NO
SE PUEDE IMITAR”
Núm 16:9 ¿Es para ustedes una
mera frivolidad que el Elohim de Yisra'el los ha apartado a ustedes de la
congregación de Yisra'el para traerlos cerca de El, para que puedan hacer el
trabajo del Tabernáculo de YAHWEH y que estén delante de la
congregación sirviéndole?
Núm 16:10 El los ha traído
cerca y a todos sus hermanos los hijos de Levi con ustedes. ¡Ahora quieren el
oficio de kohen también!
Lo insólito es que cuando una persona es religiosa es porque tiene con
que serlo. Nadie está diciendo que no tengan llamado de Elohim o que sean infiltrados,
no!! Son parte del pueblo pero su posición de falta de humildad y creerse más
santos que los demás y merecedores de posiciones, títulos y los lugares de
liderazgo los hace perder el enfoque y no valorar su lugar dentro del cuerpo de
Mashiaj. Es justo como pasó con Korej y los 250 consejeros.
LA ACTITUD CORRECTA ante estas personas es orar para dejar en evidencia
su falsedad. El ponerse a pedir “misericordia” por personas que no lo merecen también
es religiosidad.
Núm 16:15 Moshe estaba muy furioso, y dijo a YAHWEH:
"¡No aceptes su ofrenda de grano! Yo no he tomado
de ellos su deseo, ni siquiera un asno he tomado de ninguno de ellos."
Moshe fue bien claro… “NO ACEPTES SU OFRENDA” Para que pudieran quedar
en evidencia y no desviaran más al pueblo.
ALEJATE DE LOS RELIGIOSOS porque al orar de la forma correcta van a
quedar en evidencia. Recordemos que YHWH es el mismo, actua de diferentes
formas pero sigue siendo el mismo.
Núm 16:23 YAHWEH
le respondió a Moshe:
Núm 16:24 "Dile a la asamblea que se mueva lejos de las casas
de Koraj, Datan y Aviram."
Núm 16:25 Moshe se levantó y fue a Datan y
Aviram, y los ancianos de Yisra'el lo siguieron.
Núm 16:26 Allí él dijo a la
asamblea: "¡Salgan de
las tiendas de estos hombres perversos! No toquen nada que pertenezca a ellos,
o pueden ser barridos en todos sus pecados.
CONSECUENCIA DE LA RELIGIOSIDAD
Estas palabras son duras, sobre todo para aquellos que en su soberbia pensaron
que estaban haciendo las cosas bien y resulta que en realidad estaban
despreciando al propio Abba Kadosh.
Núm 16:30 Pero si YAHWEH hace algo nuevo–
si la tierra se abre y se los traga con todo lo que les pertenece, y descienden
al Sheol vivos – entonces
entenderán que estos hombres han tenido desprecio por YAHWEH."
Núm 16:31 En el momento que él
terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió –
Núm 16:32 la tierra abrió su boca y se los
tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía.
Núm 16:33 Así que ellos y
descendieron vivos al Sheol con todo lo que poseían, la tierra se cerró sobre
ellos y la existencia de ellos en la congregación cesó.
Increíble relato. Actualmente quizás no se habrá la tierra literalmente
pero las personas religiosas que actúan como Karaj terminan tragados por su
propio veneno, secos, sin Ruaj HaKodesh, solos y fracasados. Es terrible, pero
esa es la verdad. Por eso la Torah nos dice:
Éxo 23:1 "No repetirás falsos rumores; no unas tus manos
con el perverso ofreciendo testimonio de perjurio.
Éxo 23:2 No te asociarás con la multitud para el mal; y no
permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier
causa si el fin es pervertir la justicia.
El hecho de que parezca que la “mayoría” o mucha gente está de acuerdo
contigo, no quiere decir que este bien.
Pro 16:25 Hay caminos que parecen justos para una
persona,
pero el final de ellos mira a las
profundidades del Sheol.
Koraj y sus seguidores vieron las maravillas en Egipto, cruzaron el mar,
fueron de los que no adoraron el becerro de oro, eran quienes llevaban el arca
de pacto pero nada se creían merecedores de un lugar superior al que ya tenían a
pesar de haber aconsejado a cientos, quizás miles de personas en Israel. Sin
duda para reflexionar.
Sal 106:16 En el campamento provocaron a Moshe
y Aharon, el Kadosh de YAHWEH.
Sal 106:17 La tierra se abrió y
se tragó a Datan
y
se cerró sobre la congregación de Aviram.
Sal 106:18 Un fuego ardió contra esa
congregación,
las
llamas consumieron al pecador.
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