RELIGIOSIDAD: No es volver a las raices hebreas y mucho menos guardar Torah | Koraj

 2Ti 3:5 según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder. ¡Mantente alejado de personas como éstas!


Ve este estudio en video:



LA RELIGIOSIDAD NO ES TORAH

 

Si te preguntara qué es religión ¿qué dirías?

 

Vamos a ver el concepto de religión.

 

Conjunto de creencias, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses.

 

Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales.​

 

De acuerdo a la definición podríamos decir que por el hecho de guardar Torah, somos religiosos. ¿Qué nos dice la Torah sobre la religión?

 

Deu 11:16 Pero tengan cuidado no se dejen ser seducidos, para que se vuelvan a un lado, sirviendo a otros dioses y adorándolos.

Deu 11:17 Si lo hacen, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YAHWEH les está dando.

 

 

Bien claro deja que TENGAMOS CUIDADO!!! No olvidemos que esto es Torah. Y justamente ahí es que se basa lo siguiente del Brit HaDasha.

 

Stg 1:26 Cualquiera que crea que es un observante religioso, pero no controla su lengua, se engaña a sí mismo, y su observancia cuenta para nada.

Stg 1:27 La observancia religiosa que Elohim el Padre considera pura y sin falta es esta: dar cuidado a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y mantenerse uno mismo sin contaminaciones del mundo

 

Empezamos a entender que el cuidado que debemos tener está EN LA LENGUA. La religión ante HasShem no es cumplir con rituales ni oraciones, sino el cuidar como hablamos, la atención a los necesitados y vivir en kedusha (santidad) lo demás es complemento de la obediencia.

 

Stg 3:6 Sí, la lengua es un fuego, un mundo de perversidad. La lengua está así puesta en nuestros cuerpos y deshonra a todos los otros miembros, incendiando todas nuestras vidas; y es incendiada por el mismo Guei-Hinnom.

 

Veamos la etimología de la palabra Religión.

 

Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo griego religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'. Entonces es “amarrarse repetidas veces”

 

¿Amarrarnos a qué? Aquí empieza el problema. La verdadera religión es AMARRARSE LA LENGUA”

 

Sal 39:1

Yo dije: "Pondré atención a mis caminos,

Para que no peque con mi lengua;

puse un bozal en mi boca

mientras los pecadores estaban en mi presencia."

 

Pero el mundo lo ha tomado el amarrarse a deidades, rituales y costumbres de hombres. Ahora en raíces hebreas las personas también caen en lo que llamaremos RELIGIOSIDAD.

 

Pro 10:18 Labios justos cubren enemistad,

y cualquiera que calumnie es un necio.

Pro 10:19 Cuando las palabras son muchas, el pecado no falta;

así que aquel que controla sus labios es prudente.

 

 

LA RELIGIOSIDAD ES: Cualidad o circunstancia de la persona que tiene creencias religiosas. Note que son comportamientos momentáneos para hacer notar que pertenece a un grupo particular de personas que práctica algo en concreto. Además, es la  práctica y cumplimiento de los preceptos que son propios de una religión y de la forma de vida y actuación que esta comporta.

 

EL IMPONER normas humanas, vestimentas obligatorias como la mujer tener que usar falda obligatoriamente o velo así como el varón que se exija usar una kipa, corbata o talit solo porque pertenece a un grupo hebreo o cristiano es RELIGIOSIDAD porque no son mandamientos de Elohim. Lo puede usar pero no porque sea obligado.

 

¿Qué otras formas de religiosidad conoces? Por favor escríbelo en los comentarios. Mencionaremos otros más. Por ejemplo:

 

  • ·         Ya dijimos que la vestimenta. Otros:
  • ·         El comportamiento de actitud altiva.
  • ·         El que juzga a otros.
  • ·         El que condena a los demás.
  • ·         El que se hace el maestro cuando nadie le pide opinión.
  • ·         El criticón.
  • ·         “Opinólogos” los que dicen “a mí no me parece” “con todo respeto pero…”
  • ·         El que se siente superior a los demás por su experiencia.
  • ·         Los soberbios que no aceptan que nadie le corrija porque se hace el perfecto.
  • ·         El que no acepta el proceso de crecimiento de los demás.
  • ·         Los que imponen sus propias normas como si fueran de Elohim.
  • ·         Los que mantienen un lenguaje casi sobre humano para no parecerse al resto.
  • ·         Los que se aíslan de sus hermanos para no “contaminarse”.
  • ·         Los que señalan a los demás pero sus propias vidas son de verguenza.
  • ·         No viven por temor a pecar en vez de dejar que el Ruaj (Espíritu) obre en sus vidas.
  • ·         El que se sienta a observar para criticar pero no aporta en nada.
  • ·         El que no acepta maestros porque nadie sabe más que él.
  • ·         El que no recibe de nadie por no mostrar debilidad.
  • ·         Los sectarios, ellos son mejor que los demás y no se mezclan.

 

Estas y las que tú hayas escrito en los comentarios son alguna de las actitudes de RELIGIOSIDAD, no de la verdadera religión porque si te das cuenta todo eso tiene que ver con LA LENGUA, como se habla sobre los demás para siempre quedar bien así mismo ante los demás.

 

En hebreo se le llama a esto LASHON HARA que la lengua venenosa, y se trata del hablar despectivamente de otros. Hoy esto esta justamente en boca de todos, pero me doy cuenta que están usando el termino justamente para hablar mal de los demás justificando que al “exponer” una supuesta verdad es aceptable destruir la reputación de una persona tomando como tribunal las redes sociales, grupos selectos y medios de comunicación donde en la mayoría de los casos la persona sometida al juicio ni siquiera tiene derecho a defensa. Eso es la pura crema de la RELIGIODIDAD construida desde Lashon Hara.

 

¡Guarda tu lengua del mal

y tus labios de hablar engaño.

Sal 34:14

 

 

EL PECADO DE KOREJ

 

Todos los que conocemos un poquito de biblia vamos a saber quién fue Korej, los que no, bueno, ya lo vamos a hablar.

 

Mucho se habla del pecado de Korej, si fue envidia, celos, ambición. Para mí fue la RELIGIODIDAD que lo llevó a él y a sus seguidores a la perdición.

 

Núm 16:1

Ahora Koraj el hijo de Yitzhar, el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres y se

Núm 16:2 rebelaron contra Moshe. Uniéndose a ellos había 250 hombres de los hijos de Yisra'el, jefes de la asamblea, consejeros escogidos, hombres de reputación.

 

Datos importantes!!! Korej con sus seguidores se apartaron de Israel, se aislaron porque en su reputación, con su sabiduría y respeto se creyeron que ellos podían ser mejor que Moshe.

 

Gál 2:6 Además, aquellos que eran los directores reconocidos, lo que ellos eran, a mí no me importa; YAHWEH no juzga por apariencias exteriores, estos directores no aportaron nada para mí.

 

Casi todo el mundo que escuchò que hablan de este tema perciben a Korej como el villano de la película pero, visto de otro escenario puede que no lo era. El ante un montón de gente era el bueno, él mismo creía que era de los buenos. SU RELIGIOSIDAD lo tenía ciego y ese es lo que más miedo da de esto. 250 hombres, consejeros y ninguno le aconsejó que no se envaneciera y cayera en pecado, al contrario, lo acompañaron en su desenfoque. Pongamos eso ahora en nuestra realidad actual. ¿Podrías ser tú Korej? ¿o de los 250 que está apoyando a un Korej? Toma unos minutos para analizarte mientras que continuamos a la siguiente parte.

 

 

ASI SE IDENTIFICAN A LOS RELIGIOSOS

 

 

Cuando una persona está actuando con religiosidad usando su lengua para destruir y auto enaltecerse nuestra postura correcta debe ser la de MOSHE. Poner a prueba a ver quién mueve la Shekinah de YHWH, quien hace que la presencia y podigios de HaShem se mueva, si el religioso o el criticado.

 

Núm 16:3 Ellos se reunieron contra Moshe y Aharon y le dijeron a ellos: "¡Ustedes han ido muy lejos! Después de todo, la congregación completa es Kadosh, cada uno de ellos, y YAHWEH está entre ellos. Así que, ¿por qué se levantan ustedes a sí mismos sobre la asamblea de YAHWEH?

 

 

LOS RELIGIOSOS, les cuesta reconocer la verdadera autoridad que ha levantado Elohim. Bien sea porque no les gusta como ese líder se maneja, como habla, como se viste o lo que sea y desprecian la posición del ministro con argumentos como “aquí todos somos iguales” pero no es así. La persona que Abba levanta tendrá bendiciones y responsabilidades también que el resto de la asamblea no.

 

Núm 16:4 Cuando Moshe oyó esto él cayó de bruces.

Núm 16:5 Entonces dijo a Koraj y a todo su grupo: "En la mañana, YAHWEH mostrará quiénes son de El y quién es la persona Kadosh que El permitirá acercarse a El. Sí, El traerá a quien El escoja cerca de El.

Núm 16:6 Hagan esto: tomen incensarios, Koraj y todo tu grupo;

Núm 16:7 pongan fuego en ellos; y pongan incienso en ellos delante de YAHWEH mañana. ¡El que YAHWEH escoja será el que es Kadosh! ¡Son ustedes, ustedes hijos de Levi, los que han ido muy lejos!"

 

 

Listo, así se soluciona el problema. A ver quién mueve la gloria de HaShem. Como siempre digo “LA UNCIÓN NO SE PUEDE IMITAR”

 

Núm 16:9 ¿Es para ustedes una mera frivolidad que el Elohim de Yisra'el los ha apartado a ustedes de la congregación de Yisra'el para traerlos cerca de El, para que puedan hacer el trabajo del Tabernáculo de YAHWEH y que estén delante de la congregación sirviéndole?

Núm 16:10 El los ha traído cerca y a todos sus hermanos los hijos de Levi con ustedes. ¡Ahora quieren el oficio de kohen también!

 

 

Lo insólito es que cuando una persona es religiosa es porque tiene con que serlo. Nadie está diciendo que no tengan llamado de Elohim o que sean infiltrados, no!! Son parte del pueblo pero su posición de falta de humildad y creerse más santos que los demás y merecedores de posiciones, títulos y los lugares de liderazgo los hace perder el enfoque y no valorar su lugar dentro del cuerpo de Mashiaj. Es justo como pasó con Korej y los 250 consejeros.

 

LA ACTITUD CORRECTA ante estas personas es orar para dejar en evidencia su falsedad. El ponerse a pedir “misericordia” por personas que no lo merecen también es religiosidad.

 

Núm 16:15 Moshe estaba muy furioso, y dijo a YAHWEH: "¡No aceptes su ofrenda de grano! Yo no he tomado de ellos su deseo, ni siquiera un asno he tomado de ninguno de ellos."

 

 

Moshe fue bien claro… “NO ACEPTES SU OFRENDA” Para que pudieran quedar en evidencia y no desviaran más al pueblo.

 

 2Ti 3:5 según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder.¡Mantente alejado de personas como éstas!


ALEJATE DE LOS RELIGIOSOS porque al orar de la forma correcta van a quedar en evidencia. Recordemos que YHWH es el mismo, actua de diferentes formas pero sigue siendo el mismo.

 

Núm 16:23  YAHWEH le respondió a Moshe:

Núm 16:24 "Dile a la asamblea que se mueva lejos de las casas de Koraj, Datan y Aviram."

Núm 16:25 Moshe se levantó y fue a Datan y Aviram, y los ancianos de Yisra'el lo siguieron.

Núm 16:26 Allí él dijo a la asamblea: "¡Salgan de las tiendas de estos hombres perversos! No toquen nada que pertenezca a ellos, o pueden ser barridos en todos sus pecados.

 

 


CONSECUENCIA DE LA RELIGIOSIDAD

 

 

Estas palabras son duras, sobre todo para aquellos que en su soberbia pensaron que estaban haciendo las cosas bien y resulta que en realidad estaban despreciando al propio Abba Kadosh.

 

Núm 16:30 Pero si YAHWEH hace algo nuevo– si la tierra se abre y se los traga con todo lo que les pertenece, y descienden al Sheol vivos – entonces entenderán que estos hombres han tenido desprecio por YAHWEH."

 

Núm 16:31 En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió –

Núm 16:32 la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía.

Núm 16:33 Así que ellos y descendieron vivos al Sheol con todo lo que poseían, la tierra se cerró sobre ellos y la existencia de ellos en la congregación cesó.

 

Increíble relato. Actualmente quizás no se habrá la tierra literalmente pero las personas religiosas que actúan como Karaj terminan tragados por su propio veneno, secos, sin Ruaj HaKodesh, solos y fracasados. Es terrible, pero esa es la verdad. Por eso la Torah nos dice:

 

Éxo 23:1 "No repetirás falsos rumores; no unas tus manos con el perverso ofreciendo testimonio de perjurio.

Éxo 23:2 No te asociarás con la multitud para el mal; y no permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la justicia.

 

 

El hecho de que parezca que la “mayoría” o mucha gente está de acuerdo contigo, no quiere decir que este bien.

 

Pro 16:25 Hay caminos que parecen justos para una persona,

pero el final de ellos mira a las profundidades del Sheol.

 

Koraj y sus seguidores vieron las maravillas en Egipto, cruzaron el mar, fueron de los que no adoraron el becerro de oro, eran quienes llevaban el arca de pacto pero nada se creían merecedores de un lugar superior al que ya tenían a pesar de haber aconsejado a cientos, quizás miles de personas en Israel. Sin duda para reflexionar.

 

 

Sal 106:16 En el campamento provocaron a Moshe

y Aharon, el Kadosh de YAHWEH.

Sal 106:17 La tierra se abrió y se tragó a Datan

y se cerró sobre la congregación de Aviram.

Sal 106:18 Un fuego ardió contra esa congregación,

las llamas consumieron al pecador.

 

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