EL CABELLO LARGO EN EL HOMBRE, símbolo de masculinidad

¿Sabías que tradicionalmente el pelo largo siempre fue un símbolo de masculinidad?



Parecería que el cabello corto en los hombres ha sido una constante desde los tiempos de Julio César, pero historias bíblicas como la de Sansón, cuya leyenda apunta que perdería toda su fuerza física en caso de cortarse el pelo, y representaciones de culturas antiguas nos demuestran que las cabelleras largas estaban mucho más presentes de lo que creemos, te ¿animarías a llevar el cabello largo?




La realidad es que el cabello corto en los hombres y el largo en las mujeres es una tradición reciente, una creación moderna que nos ha hecho olvidar aquellos tiempos donde las largas cabelleras eran sinónimo de poder, fortaleza e incluso libertad. Cortar el cabello masculino y mantenerlo corto e incluso rapado es un atentado a la personalidad del hombre.

En la antigua Grecia el cabello largo era común, como lo demuestran numerosas esculturas que representaban a sus dioses.  mientras que entre los ciudadanos atenienses eran regulares las cabelleras largas para evitar ser confundidos con esclavos, quienes eran obligados a usar el cabello corto.

El emperador romano Julio Cesar introdujo las barberias. El dictador romano obligó a sus soldados a mantener una cabellera corta por motivos estratégicos (el cabello largo podía significar una desventaja en el campo de batalla) y para diferenciarse de sus enemigos, quienes se caracterizaron por el cabello largo. Rapar las cabelleras largas y frondosas de los varones era un golpe a su moral y autoestima, obligarlos a usar el pelo corto es una manera de mantenerlos sumisos y dominados.

El impacto fue tal que hasta la fecha todavía se sigue utilizando el corte “Julio César” donde se obliga a soldados, policías, bomberos, oficinistas a tener el cabello corto y es un símbolo de estar bajo la autoridad del jefe.

Indígenas y africanos se caracterizaban por sus cabelleras largas hasta que fueron colonizados y obligados a cortar sus cabellos. 

Nórdicos resaltaban por sus músculos y sus melenas.

Después de la primera y segunda guerra mundial comenzó a ser popular el cabello corto para hombres y largo para mujeres. La mayoría de los hombres hacían el servicio militar o comenzaron a trabajar para la industria que mantenía esa disciplina militar de dominio por parte de los patrones.

En los sesenta en Estados Unidos muchos hombres comenzaron a mostrar una rebeldía contra el sistema y la mejor forma de mostrarlo fue dejándose crecer el cabello.

A partir de los años 2000 la generación milenial comenzó a ser más independientes y volvieron los cabellos largos y las barbas en hombres como símbolo de masculino.

1 Cor. 11
14 La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso?

Los cristianos piensan que el cabello largo para el hombre es deshorroso por un versículo de la carta de Pablo.

Aquí la palabra griega para "cabello largo" es  κομάω komáo, que quiere decir "ornamentos en el pelo" por lo que literalmente significa que el hombre no debe adornarse el pelo como lo hace una mujer, no tiene nada que ver con usar el pelo largo porque entonces estaría contradiciendo las Escrituras.

El pelo largo en el hombre es un símbolo de libertad y autoridad. ¿Te dejarás crecer el pelo?

Etiqueta a tus amigos hombres a ver que opinan y sobre todo, ¿qué piensan las mujeres?

#RedesProfeticas

Comentarios

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Alabanzas Restauradas