DIRECTO: La Oración no se hace en público

'Cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea. ¡Sí, les digo, ellos ya tienen su recompensa!
MattiYAH-Mateo 6.5




Estudio en Video:
Las citas mencionadas en el video estan aqui:

LA ORACIÓN ES EN PRIVADO




La Tefila (Oración) es el recurso más importante de comunicación que tenemos con el Abba Kadosh por lo tanto es un área atacada constantemente, la mala interpretación y falsas enseñanzas acerca de la oración han interferido para que sean respondidas las peticiones que se suponen van dirigidas al Padre YHWH.




Grandes jornadas se hacen de oración en público, convocatorias para clamores por los países, familia, enfermos y todo lo que se les ocurra en las iglesias cristianas. Como siempre nuestra intención es conocer la Emet (verdad) descubriendo la mentira, y salir de los errores heredados. Todo lo que hagamos debe estar dirigido por el Ruaj (Soplo) de YHWH, registrado en Las Escrituras. Vamos a analizar cómo debe ser la Tefila.


¿De dónde sacaron que la oración grupal tiene más poder o será respondida más rápido? Yahshua nos enseña todo lo contrario, y en las cartas de Shaul-Pablo o las de Kafa-Pedro no vemos nada de oraciones ruidosas y grupales. Veamos las palabras de Yahshua


Mattiyah-Mateo 6


5. 'Cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea. ¡Sí, les digo, ellos ya tienen su recompensa!
6. Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación cierra la puerta, y ora a tu Padre en secreto. Tu Padre que ve todo lo que se hace en secreto te recompensará.
7. 'Y cuando oren, no balbuceen repetidamente y sin intención como los paganos, que creen que YAHWEH les oye mejor si hablan mucho.
8. No sean como ellos, porque tu Padre sabe lo que necesitas, antes que le pidas.

Esto esta claro, no debería haber mucha explicación pero vamos a puntualizar.para evitar confusiones porque cientos de miles están regresando a la Senda Antigua y traen las malas "mañas" de las iglesias, haciendo reuniones donde todos oran públicamente y hasta se hacen "servicios" de oración semanal. 

No se debe orar públicamente, el mismo Mashiaj lo catalogó como hipocresía. Seamos francos, cuando hemos hecho oración pública tratamos de ser lo más "educados" posible, y seguimos el patrón del pastor y a unos se les escucha como cambian el acento de su voz para parecer más "ungidos" no se porqué pero le dan un tono como Dominicanos o Puertorriqueños, tipo Yiye Avila, famoso evangelista. Es típico ver en las plazas a hermanitos cristianos orar a viva voz, muchos de nosotros lo hacíamos, en ignorancia porque claramente enseñó Yahshua a no orar en las calles. 'Cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea"

Otro error garrafal es orar con un extenso léxico pensando que así impresionarán más, o peor todavía, balbuceando las "falsas lenguas" que dicen que provienen del "Espíritu Santo". En lo particular pienso que si existe el Don de lenguas dado por el Ruaj HaKodesh pero no es un balbuceo sin sentido, deben estar realmente dirigidos en el Ruaj. Ahora que estamos en las raíces hebreas de la Torah de YHWH no cometamos el mismo error de los paganos balbuceando y hablando como locos durante la oración, Mucho cuidado con la "tefila Yahudi" o la "Oración Judia" que consiste en oraciones preestablecidas, escritas y repiten como rezos, nosotros no practicamos eso. La Tafila debe ser sincera y sin vanas repeticiones.


ORA EN SECRETO

Si quieres que YHWH te responda, ENCIÉRRATE en tu habitación y habla con él allí en la intimidad. Además en los Nombres Kadosh, sino estarás orando a un ser que no es el Elohim de Yisrael. A partir de ahora verás respuestas inmediatas cuando empieces a hacer tefila en secreto y no esperar las reuniones de shabbat para orar junto a los ajim (hermanos) pues no es el momento indicado para orar.

 "Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación cierra la puerta, y ora a tu Padre en secreto. Tu Padre que ve todo lo que se hace en secreto te recompensará"

Ora al Abba Kadosh. En las religiones las oraciones las dirigen a "Dios" (Pero ¿cuál Dios?) Por eso es necesario dirigirnos a él por Su Nombre YAHWEH (Yud Hei Waw Hei) La Oración no es para el Mashiaj, es al Abba YHWH en Nombre de Yahshua.

Yohannan-Juan 14
13. De hecho, todo lo que le pidan en Mi Nombre, Yo lo haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14. Si ustedes piden algo en Mi Nombre, Yo lo haré.
15. 'Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos

No tenemos que orar al Mashiaj o al Ruaj, o a María, Dios, Alhá... La oración es a YAHWEH, en lo secreto y en Nombre de Yahshua HaMashiaj. No del usurpador "Jesús"

No obtienen porque no saben pedir


Yaakov-Santiago 4


2. Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran!

3. Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites.


Hagamos tefila conforme a como Yahshua nos enseñó y no con peticiones erradas sino conforme a la voluntad del Abba Kadosh. Por esto vemos que esas oraciones públicas y fuera de la voluntad de YHWH no tienen ni tendrán respuestas. Por rajem (Misericordia) y la emunah (fe) hemos sido alcanzados y nuestras oraciones respondidas porque influye el gemir, ese lloro que no nos deja hablar y vemos que pasa mucho en las iglesias. La gente esta orando y de pronto ya no puede decir nada sino solo llorar. Ahi esta obrando el Ruaj HaKodesh por misericordia a esa persona.


Romanos 8
26. Similarmente el Ruaj mismo nos ayuda en nuestras debilidades; pues nosotros no sabemos orar de la manera que debemos. Pero el Ruaj mismo implora por nosotros con profundos gemidos indecibles;
27. y el que escudriña los corazones sabe exactamente lo que el Ruaj está pensando, porque sus ruegos por el pueblo de YAHWEH van de acuerdo con la voluntad de YAHWEH.

HalleluYAH!! su amor por Su Pueblo es infinito. Si sientes llorar en medio de la oración, deja que fluya ese gemir. No condenes a aquellos que todavía no conocen la Emet (verdad) y permanecen en iglesias donde piensan que están en lo correcto pero oran y lloran amargamente quebrantados sin saber porqué. El Ruaj es el que está escudriñando los corazones.


¿QUE SE HACE ENTONCES EN NUESTRAS CONGREGACIONES?



Efesios 5
18. No se emborrachen con vino, porque los hace perder el control.[48] En cambio, permanezcan llenándose con el Ruaj;
19. canten salmos, himnos y cantos del ruaj el uno al otro; canten al Adón, y hagan música en sus corazones para El.
20. Siempre den complacencias a Elohim el Padre, En Nombre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

Aca se les exorta a no emborracharse porque en las fiestas de YHWH se incluye el vino. Aqui se está hablando de las reuniones y no dice nada de orar en público. Sino de cantar! 


Yahshua mismo se apartaba para hacer tefila.

Lyka-Lucas 5
15. Pero las noticias acerca de la fama de Yahshúa se difundían más y más, tal que grandes multitudes se reunían a escucharle, y ser sanados de sus enfermedades.
16. Y El se retiraba con frecuencia a lugares solitarios para orar.

Sigamos el ejemplo de nuestro Mashiaj. HalleluYAH! Después de leer este estudio, el impacto y crecimiento del Pueblo de Israel que ha venido a la senda Antigua será impresionante.


En las iglesias enseñan que los esposos deben orar juntos. Pero la Escritura se enseña otra cosa.


1 Corintios 7
4. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino su marido; asimismo el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino su mujer.
5. No se priven el uno del otro, excepto por un tiempo limitado por acuerdo mutuo, y sólo para tener más tiempo para la oración, pero después vuelvan a unirse otra vez. De otra forma, por falta de dominio propio, pueden ser presa de las tentaciones de ha satán

Nuevamente vemos que la oración es en privado. Aqui no dice nada de ponerse juntos a orar. Juntos pueden cantar hallel, deleitarse en la Torah, compartir experiencias pero al momento de hacer tefila cada uno debe tener su privacidad con YHWH.

Los momentos que encontramos en las Escrituras de reuniones de las Asambleas de YHWH era porque estaban estudiando Torah o celebrando convocaciones, cantando, comiendo, tomando vino (sin emborracharse) sanando, haciendo milagros en el Nombre de Yahshua, haciendo inmersión, esperando la venida del Ruaj, contando testimonios, pero no orando porque estaba claro que la tefila se hacia en privado no en público como los hipócritas.

1 Corintios 11
33. Así que, hermanos míos, cuando se reúnan a comer esperen unos a los otros.
34. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que cuando se reúnan, no resulte en juicio. En cuanto a los otros asuntos los instruiré cuando vaya a verlos.

Hay una instrucción especifica para orar por los enfermos. Los "ancianos" deben orar por esa persona. Anciano no se refiere nada más a una persona avanzada de edad, sino también a los dirigentes de asambleas.

Yaakov-Santiago 5
13. ¿Hay alguno entre ustedes pasando por aflicción? Debe orar. ¿Hay alguno que se sienta bien? Debe cantar cantos de alabanza.
14. ¿Hay alguno entre ustedes enfermo? Debe llamar a los ancianos de la Asamblea. Ellos orarán por él y frotarán aceite de oliva sobre él en El Nombre del Adón.
15. La oración ofrecida con confianza sanará al que está enfermo. El Adón restaurará su salud, y si ha cometido pecados, serán perdonados.

Aquí los ancianos oran en secreto por la persona, no es que se hace un show publico para que todos vean el acto de "magia". Así no es.

Yahshua en un momento de desesperación clamo cuando estaba en la estaca de ejecución, pero no se trataba de una "conversación" sino de un gemir y además no tenia otra opción porque no se iba a bajar del madero a orar a solas, como le  sugerían sus enemigos. (Lyka-Lucas 23)

El siguiente pasuk es usado como pretexto para justificar las oraciones grupales.

Mattiyah-Mateo 18
19. Para repetir, les digo si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra sobre cualquier cosa que la gente pida, será hecha para ellos por el Padre en el cielo.
20. Porque donde dos o tres se reúnen en Mi Nombre, allí estoy Yo con ellos.'

Yahshua está diciendo que si alguien pide alguna cosa por necesidad y dos se ponen de acuerdo en ayudar, el Padre intervendrá en el asunto para que sea hecho. Y en el pasuk 20 se está refiriendo a las dos casa de Yisrael más los extranjeros, unidos como un solo Pueblo en el nombre del Mashiaj. No tiene nada que ver con hacer tefila en grupo, ni tampoco con dos o tres personas literalmente.

Ya lo sabes, haz tefila a YHWH en Nombre de Yahshua HaMashiaj, en privado. Ahora si verás como tus oraciones serán respondidas y no habrá nada que pueda hacerte tropezar mientras te mantengas firme en comunicación con nuestro Abba.


LA ORACIÓN EN COMÚN ACUERDO

En el libro de los hechos encontramos que un grupo grande de personas se reunió a orar por una situación especifica. Intensamente clamaban en común acuerdo por una razón, que era pedir por el resguardo y liberación de la carcel del aj Kefa-Pedro.

Hechos 12
5. Por lo tanto Kefa estaba custodiado en la prisión; pero la Asamblea Mesiánica hizo intensas oraciones por amor a él.
11. Entonces Kefa volvió en sí, y dijo: 'Ahora sé que verdaderamente YAHWEH envió a Su Malaj, para rescatarme del poder de Herodes, y de todo lo que ansiaban los Yahudim.'
12. Y, dándose cuenta de lo que había sucedido, fue a la casa de Miryam la madre de Yojanán apodado Marcos, donde se había reunido mucha gente para orar.

En acuerdo común hicieron tefilot (clamor) los ajim en un mismo lugar pero no bajo el desorden de todos hablar en voz alta, sino que cada uno rogaba al Abba en silencio aunque estaban en el mismo lugar reunidos en un mismo acuerdo. Más que hacer "servicios" de oración para clamar por cualquier cosa es ponerse de acuerdo todos en un mismo sentir por un motivo especifico para obtener la respuesta de YHWH.

Si es bíblico reunirse en un mismo lugar todos a clamar por una petición puntual, pero cada uno debe hacerlo en intimidad aun cuando están juntos.

En conclusión, YHWH quiere sinceridad, no hipocresía. Estemos en la circunstancia que sea, procuremos complacer a Elohim antes que a las personas.

Reportajes Redes Proféticas
#DebiaDecirlo

RECOMENDADO:







Comentarios

Suscribete a nuestros canales, cada uno con contenido diferente

Alabanzas Restauradas